Puerto de Buenos Aires: La FeMPINRA prevé medidas de fuerza si no hay acuerdo

La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA), que conduce Juan Carlos Schmid, se mantiene “en libertad de acción” si no se llega a un acuerdo con el Ministerio de Trabajo, el próximo 23, ante el conflicto por los 160 telegramas de despido enviados a los trabajadores de Terminales Río de la Plata (TRP).

 

Los gremios portuarios tendrán una audiencia con el Ministerio de Trabajo el 23 de agosto para resolver el conflicto del puerto porteño. Previo al encuentro, la FeMPINRA  se declaró “en libertad de acción, dando por finalizada la conciliación voluntaria y poniendo en marcha legítimas medidas de acción sindical en todo el ámbito de actuación de la Federación” si no logran soluciones, dijo Schmid.

“La totalidad de los gremios adheridos comprometieron su apoyo incondicional para que las empresas y el Estado garanticen las fuentes de Trabajo hasta que tenga lugar la próxima licitación y una política nacional que resguarde el Comercio Exterior Argentino contra la integración vertical y la cartelización”, explicó el sindicalista, también triunviro de la CGT.

El conflicto se originó con 160 telegramas de despido enviados por la empresa, luego de presentar el pedido de Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) al Ministerio a cargo de Jorge Triaca.

En el Consejo Directivo de la FeMPINRA se cuestionó a las autoridades de la cartera laboral por la falta de homologación de los Convenios Colectivas y Actas Acuerdo, además de la negación en la entrega de certificados de autoridades, que “pone a las claras la persistencia en una política antisindical y vulneratoria de las normas internacionales”, señalaron en un comunicado.

Resulta lamentable el uso que la cartera laboral viene haciendo del mecanismo de la Conciliación Obligatoria para vulnerar el derecho de huelga de los trabajadores. De manera preventiva, sin siquiera existir conflicto, encadenando varias conciliaciones por un mismo tema, lo cual se encuentra vedado por la Ley. La  situación en la pesca da cuenta de esa lamentable conducta violatoria de un Derecho Humano Fundamental, que merecerá una respuesta institucional y legal de la Federación”, manifestó Schmid.

El dirigente también se refirió a la situación del sector naval: “Se encuentra en un estado de descomposición, producto de la virtual derogación de las Leyes de Marina Mercante e Industria Naval, incluyendo a los pequeños talleres perseguidos por la política oficial de desindustrialización”.

“Los casos de Astilleros Rio Santiago y Tandanor son la expresión de la inoperancia en el sector y de un Gobierno que privilegia el capital financiero y las variables del mercado cambiario, por sobre la economía real y las penurias del pueblo trabajador”, sostuvieron desde la Federación en un documento emitido tras la reunión.

El encuentro finalizó con un expreso respaldo a la Carpa de la Dignidad Portuaria, que ya lleva 36 días de acampe, y “a todos los trabajadores en lucha”, alertando al Gobierno Nacional y las empresas, que “si no cumplen con su palabra el 23 de Agosto en la sede Central del Ministerio, o pretenden cualquier medida dilatoria, será responsabilidad del Estado Nacional el quebrantamiento de la paz social”, concluyó la FeMPINRA.

Comentá la nota