En el puerto discuten un nuevo convenio colectivo de trabajo

El Sindicato de Empleados de Comercio reclama mayores beneficios para los trabajadores mercantiles del sector. La CGT local salió a apoyar el pedido del gremio.
Un día después de que el Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) reclamara un nuevo convenio colectivo de trabajo para el sector del puerto, la CGT local salió a apoyar el pedido del gremio. "Los trabajadores tienen que estar mejor representados", dijeron desde la cúpula de la Confederación.

El respaldo de la CGT se dio en el marco de un encuentro realizado en Mar del Plata, donde participaron gremialistas del SAON (Sindicato Argentino de Obreros Navales), el SOIP (Sindicato Obrero de la Industria del Pescado) y el SEC. También asistieron un grupo de sindicatos que integran el consejo directivo cegetista.

?Creo que lo más importante es que nuestros compañeros entiendan que estamos luchando por su reivindicación, por sus salarios y principalmente para equilibrar la actividad", dijo el secretario gremial de la CGT, Fabián Giovaniello. Y enseguida agregó: "Si bien están rozando las actividades de los trabajadores de otros gremios, tenemos que tratar de mantenernos unidos para luchar y defendernos todos juntos. Es una lucha que todos los sindicatos del puerto tenemos y necesitamos trabajar en conjunto. Esto es una gran familia".

Para Giovaniello, los gremios deben tratar de avanzar a través del diálogo con las distintas cámaras de la actividad. "A veces se pelean entre ellas mismas. Pero que no se olviden que por una ley de la Presidenta el año que viene tienen que arreglar todos los convenios colectivos de trabajo. De lo contrario, no tendrán cupos para pescar", advirtió.

Según dijeron los gremialistas, durante el encuentro se discutió un ?nuevo convenio colectivo de trabajo que represente aún más a los empleados mercantiles del Puerto?.

Por su parte, el secretario gremial de Empleados de Comercio, Guillermo Bianchi, hizo un llamado a la unidad de los trabajadores "porque no hay un instrumento mejor que éste?. En ese orden, en la mesa central de la CGT se enfatizó que ?esta lucha que comienza ahora no va a ser fácil. La única manera de conseguir algo es tener una idea de lucha. Por eso tenemos que estar preparados. Pero debemos ser solidarios con todos y entre todos los gremios hermanos y con la totalidad de los 65 sindicatos que integramos esta CGT?.

Giovaniello destacó la importancia del encuentro de la Confederación y los gremios del puerto. ?Es altamente positivo que la CGT esté acompañando al sindicato del comercio para que pueda discutir con las cámaras empresariales del sector un nuevo convenio colectivo de trabajo -resaltó-. Es un gran logro que la conducción de los Empleados de Comercio empiece a trabajar por los compañeros de ese sector". Luego añadió: "La CGT es de todos los trabajadores, por eso los vamos a acompañar y generar todo ámbito de diálogo y entendimiento. Si no se logra tendremos distintas instancias para conseguir el objetivo".

Por último, hizo hincapié en la solidaridad, una de las palabras más pronunciadas durante el encuentro. "Queremos que todos los gremios seamos solidarios. Que la CGT sea abierta para todos, aunque piensen políticamente distinto. Más allá de que haya una comisión directiva, están las puertas abiertas para que se sume quien quiera y cuando quiera. Como lo ha hecho recientemente el gremio del SOIP", recordó. A su entender, "muchos se están acercando porque ven que esta CGT trabaja en serio. No estamos solamente para producir o conducir los conflictos gremiales, sino para dialogar, acordar y tener resultados que beneficien a quienes representamos. No hay veranos ni vacaciones en esta CGT?.

Comentá la nota