“El puerto está al filo del abismo, a punto de explotar”

“El puerto está al filo del abismo, a punto de explotar”

El titular del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos, Carlos Mezzamico, señaló que buscan “respuestas” del Gobierno para atender la falta de empleo en la mayoría de los sectores en tierra.

Para los gremios portuarios, el puerto de Mar del Plata “está al filo del abismo” por lo que reclaman respuestas del Gobierno, en el marco del pedido por reactivación del trabajo en el sector, en especial para quienes se desempeñan en tierra.

 

El titular del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA), Carlos Mezzamico señaló, en diálogo con Loquepasa.net, que “hay un sector que está muy comprometido, que es el fresquero, el cual genera más mano de obra en tierra”.

 

“Los empresarios están aduciendo el tema de los costos, que las nuevas retenciones hacen que trabajen a pérdida. Están amagando con no sacar los barcos y si eso pasa nos quedamos sin trabajo. Es un sector muy grande, como la estiba, las fábricas, los fileteros, los envasadores. Son cerca de seis mil personas. Hay trabajo directo e indirecto”, indicó el dirigente, quien agregó: “Por eso nos hemos juntado los gremios con la CGT haciendo un documento. Buscamos que los funcionarios nos acerquen al Ejecutivo que es el que genera la política pesquera del país para ver de qué manera le prestan atención al puerto pesquero más grande de la Argentina que es Mar del Plata”.

 

“Lamentablemente si no se arregla el tema de la flota fresquera, va a quedar mucha gente sin trabajo, incalculable. Puede explotar la situación, pero no queremos que eso pase”, afirmó el gremialista, quien enfatizó que “es una cosa que se fue dejando pasar en los últimos diez años”.

 

“Estamos al filo del abismo. Todos los años venimos hablando de este tema porque el empresariado de la pesca cambió la forma del negocio, se volcó todo en los barcos congeladores que tienen menos costos e insumos, y les genera un negocio más grande y distinto porque no genera puestos de trabajo en tierra”, explicó Mezzamico.

 

Consultado sobre cuáles fueron los vínculos obtenidos con la nueva administración provincial y nacional, recordó reuniones con el ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa, la ministra de Desarrollo Social provincial, Fernanda Raverta, como así también con el vice ministro de Trabajo y el secretario de Pesca y Ganadería de la Nación, en encuentros que se “planteó el problema” pero que hasta el momento “no hay soluciones”.

Comentá la nota