Puerto: se levantó el paro y en 10 días habría pescado para procesar en planta

El intendente Gustavo Pulti anunció el fin de paro que llevaba adelante el SIMAPE. Se firmó un acta donde los empresarios se comprometen a pagar los salarios básicos de junio y julio, tiempo que duró la medida de fuerza. Luego la suba salarial es la misma que consiguió el SOMU. ¿Para que sirvió un paro tan extenso entonces?.
La medida dejó una economía marplatense golpeada, miles de trabajadores sin recibir salarios, la caída de varias fuentes de empleo y una violencia incomprensible. La palabra de Pablo Trueba del SIMAPE.

Finalmente y tal como lo anticipó LOQUEPASA.NET el sábado por la noche, hubo acuerdo y se levantó el paro en el puerto. Esto fue confirmado por el propio intendente Gustavo Pulti durante una conferencia de prensa desarrollada en su despacho.

Tras la firma de un preacuerdo con el SIMAPE el sábado, este lunes firmaron un acta los empresarios del sector y de esa manera se levantó el paro. El acuerdo contempla una suba salarial para toda la marinería del 22 por ciento, es decir lo mismo que había logrado el SOMU meses atrás. Por otro lado en el acta, rubricada por el ministerio de Trabajo de la Nación, no figura el ningún punto el SIMAPE, sino que se hace referencia a toda la marinería. En síntesis una derrota del SIMAPE que llevó adelante un extenso paro para terminar como en un principio. ¿Para que?.

De todas maneras Pablo Trueba, secretario Gremial del Sindicato, indicó que “el sábado tuvimos una reunión con Pulti y rubricamos un preacuerdo. Recibiremos el 22 por ciento todo junto y los salarios caídos de junio y julio. Hoy se juntaron los empresarios y firmaron de igual manera. Mientras tanto el ministro Carlos Tomada sacó un dictamen para que se finalice el conflicto”, explicó el diálogo con el periodista Bernabé Tolosa (Radio 10).

“En cuanto a números no era lo que queríamos pero esto es un destrabe para terminar con esto. Esto era un caos social, el tema que paremos afecta a toda la cadena productiva. Nosotros también lo pasamos mal pero por suerte ya terminó todo”, agregó.

En cuanto a los tiempos para que se normalice la actividad, Trueba señaló que “habrá que armar los barcos, lo que lleva al alistamiento y en 10 días estaría llegando pescado para ser procesado en las plantas”.

La medida del SIMAPE dejó una economía marplatense golpeada, miles de trabajadores sin recibir salarios, la caída de varias fuentes de empleo y una violencia incomprensible. ¿Habrá autocrítica y responsables de todo esto?. Parece difícil.

Comentá la nota