En el puerto “hay menos trabajo en tierra y más obreros en la calle”

En el puerto “hay menos trabajo en tierra y más obreros en la calle”

La secretaria general del SOIP, Cristina Ledesma, manifestó que desde el año pasado vienen planteando que, ante la falta de materia prima en tierra, se suscita una serie de inconvenientes que van desde plantas que cierran, reducción horaria, retrasos en el pago de garantizados y salarios.

En la actualidad hay una planta tomada desde hace tres meses con 118 trabajadores en la calle, mientras que se logró destrabar el conflicto en la empresa Solimeno.

En declaraciones a Radio La Red (FM 91.3), la dirigente sindical afirmó que en el puerto atraviesan tiempos que, ante la falta de trabajo, la gente necesita algún tipo de paliativo y ayuda que en el caso de los trabajadores registrados llevan cinco meses percibiendo un subsidio, no así con el personal que está en negro y fue el reclamo de esta semana en la Municipalidad.

En cuanto a la relación con las cámaras empresarias, Ledesma señaló que mantuvieron reuniones en Buenos Aires con autoridades del Ministerio de Trabajo y de la Secretaría de Pesca, “pero no surgen soluciones y por el contrario la situación se agrava más, cada vez menos trabajo y más obreros de la pesca en la calle”.

“Lo que vemos es que se suceden las reuniones y desde hace años venimos escuchando de la parte empresaria lo mismo, que la situación del país y del mundo, los problemas de exportación, las ventas que cayeron, el dólar, y la realidad es que cada vez hay menos trabajo en tierra, menos puestos y más gente en la calle”, sentenció.

Ledesma afirmó que “no vemos que haya otra alternativa laboral para ese obrero que queda en la calle, ya que todos los sectores están en la misma situación”.

En cuanto a la precariedad laboral, la referente del SOIP reconoció que, luego de venir peleando por la dignidad del obrero desde el 2010, en la actualidad “lamentablemente tenemos que tratar de cuidar el trabajo de los compañeros sin importar en las condiciones en las que se encuentre”.

“Ante esto surgen los interrogantes de seguir luchando por la registración y hoy como está el panorama en el puerto se corre el riesgo que ese obrero pierda su trabajo”, confesó.

Comentá la nota