Puerto Plaza invertirá $ 27 millones en infraestructura de obras primarias

Puerto Plaza invertirá $ 27 millones en infraestructura de obras primarias

La empresa Torre Puerto Santa Fe, que forma parte del plan de reconversión del sector portuario santafesino, dio inicio al acuerdo con el Ente Administrador Puerto Santa Fe. Así, materializa el compromiso asumido de ejecutar y financiar la obra de infraestructura de obras primarias de desagües cloacales, que beneficiará a uno de los sectores más pujantes de la ciudad.

 

El innegable crecimiento del sector portuario -en términos de desarrollo urbano- que se viene llevando a cabo los últimos años, es realizado en coparticipación con el sector público privado. El mismo incluye una multiplicidad de rubros y actividades, como construcción de edificios de oficinas, viviendas y centros comerciales, lo que implica una mayor demanda en la red de servicios que el Puerto abastece actualmente.

Por esta razón, Puerto Plaza Centro comercial, una de las principales unidades de negocio que pertenece a la empresa Torre Puerto Santa Fe SA, que desarrolla y comercializa este proyecto, presentó un Estudio de Impacto Ambiental, que resultó el principal impulsor para generar un nuevo plan de obras para la refuncionalización del Master Plan del Puerto.

Por tal motivo, el Ente Administrador Puerto Santa Fe es el que tomó esta iniciativa privada para generar un nuevo estudio de Impacto Ambiental, que alcanzó el área comprendida por el sector Centro Oeste del Distrito Puerto, impactando de manera positiva y atendiendo la demanda que requiere esta zona de la ciudad por su alto y rápido crecimiento urbano, dando inicio al Master Plan para proveer la infraestructura de obras primarias de desagües cloacales a la misma.

Es así como surgió este emprendimiento de carácter mixto que ha sido posible gracias a la articulación de esfuerzos y recursos público-privados. La suscripción de un convenio de cooperación entre el Ente Administrador Puerto de Santa Fe, que está a cargo de llevar adelante la auditoría de la obra como propietario de la red, y la empresa Aguas Santafesinas SA (Assa) -operador de la red en construcción- aportará el proyecto técnico, la selección de proveedores y acompañará la etapa constructiva en los aspectos de inspección de obra. Estos actores se suman a la participación activa de la empresa Torre Puerto Santa Fe SA, responsable de las distintas etapas de licitación, dirección, construcción y financiamiento de las obras necesarias, como así también del sistema de adjudicación a contratistas por parte de ésta.

Asimismo, es la principal responsable del aporte privado de capital para la inversión total que requiere la obra, comprometiendo el monto de $27.000.000, que permite dotar al sector “Distrito Puerto” de una extensión de la red cloacal y de agua potable, a ejecutar en dos etapas, incluyendo impulsión, bombeo y tendido de cañerías.

El proyecto

Se compone de una red de colectores de PVC cloacal, que vuelcan a una Estación Elevadora de líquidos cloacales y desde allí por impulsión en caño de PVC clase 10, hasta una cañería de PVC cloacal de diámetro 0,500 m, la que luego se conectará con una boca de registro existente del colector general que descarga a la Estación Elevadora central, ubicada frente al Club de Regatas de la ciudad.

Por las características de la obra, dichas colectoras transportan los líquidos cloacales y los vierten a la futura Estación Elevadora. De allí, se empujan los mismos mediante una cañería de impulsión de PVC clase 10, que vuelca a un colector, siendo éste último el que trasvasa al colector general, transportándolos luego a la Estación Elevadora central.

Se prevé la construcción de seis bocas de registro y la instalación de 15 cámaras de acceso a la cañería de impulsión, según se indica en el proyecto. Así es como el movimiento de suelo total para la instalación de cañerías se estima en unos 2.980 m3, donde 1.684 m3 serán de una profundidad menor a los 2,50 metros y 1.296 m3 en mayor hondura.

Para optimizar el funcionamiento de la Estación, se previó la construcción de una Sala de Tableros, un espacio para el Grupo Electrógeno, sanitarios y obras complementarias de pavimento, cerco perimetral de mampostería de ladrillos comunes, revocados y pintados, pisos, iluminación, etc. Además, se prevé realizar a futuro un sistema de filtrado de aire.

Como parte del convenio, se ha considerado especialmente que las obras no alteren o impacten mínimamente el normal desenvolvimiento de las actividades cotidianas que se desarrollan en el área del Puerto.

Esta infraestructura permitirá cubrir las necesidades actuales de un sector que sigue creciendo, transformando la red actual -y que se encuentra al límite de su capacidad-, en una que permitirá contar con un servicio eficiente a los actuales usuarios de la zona, y a los desarrollos ya previstos y futuros de los usuarios del Puerto de Santa Fe.

Comentá la nota