Puerto Quequén: Profundización para competir y la posibilidad latente de reconstruir el Puente Ezcurra

Puerto Quequén: Profundización para competir y la posibilidad latente de reconstruir el Puente Ezcurra

El presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén (CGPQ), Arturo Rojas, encabezó este viernes junto al ministro de producción bonaerense, Javier Tizado, la firma del contrato de financiación para la profundización a 50 pies de la terminal portuaria local, considerada la obra más importante de su historia.

El presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén (CGPQ), Arturo Rojas, encabezó este viernes junto al ministro de producción bonaerense, Javier Tizado, la firma del contrato de financiación para la profundización a 50 pies de la terminal portuaria local, considerada la obra más importante de su historia.

El ministro y el funcionario portuario recorrieron las diferentes obras que se llevan adelante en la terminal junto a miembros del directorio y concesionarios, arribando sobre el final de la recorrida a la flamante ALN (Área Logística Necochea), donde realizaron una recorrida entre las partes de los moilinos eólicos ya descargadas en el lugar y posteriormente concedieron una conferencia de prensa.

"En definitiva lo que buscamos es lo que apuntan María Eugenia Vidal y Mauricio Macri, que los puertos sean cada vez más competitivos y que haya más inversiones, por lo que creo que es importante el apoyo del ministro Javier Tizado, que nos ha estado acompañando permanentemente", señaló sobre el comienzo de la conferencia el presidente del CGPQ.

Las inversiones a las que se refería Rojas incluían no solo las de ACA que recorrió del lado de Quequén previo a la conferencia de prensa, sino también a las del ALN ejecutadas recientemente y las de Pier Doce con la construcción de un nuevo muelle tras la paralización vía judicial sufrida en los últimos meses.

Inversiones en ACA

Sumado a la operatividad de 24 horas diarias y a la futura profundización, el puerto incrementará su competitividad y desde el CGPQ y el gobierno provincial esperan que esas inversiones se traduzcan en un mayor "derrame" sobre la ciudad.

Rojas y Tizado recorriendo ACA

"Si miramos el producto bruto interno de Necochea y la región, casi el 85% tiene que ver con la cadena agroexportadora: pensemos que hay gran cantidad de empresas, de gremios de trabajadores, de transportistas que tienen su actividad económica en torno a nuestro puerto, tanto para la salida de la producción como ahora la posibilidad de importar productos, no sólo fertilizantes sino también otro tipo de cargas y esto en definitiva hace mover la economía", indicó Rojas sobre ese "derrame" que esperan que se produzca.

"Tener el puerto más profundo de la Argentina hará que vengan más empresas a invertir y que eso genere más trabajo para toda la comunidad", agregó.

 

El puente

En el marco de ese crecimiento de la terminal portuaria, con dos nuevas terminales del lado de Necochea, la reconstrucción del Puente Ezcurra sigue dentro de la agenda.

"Tenemos que ponernos como objetivo la reconstrucción del puente porque hoy no es sólo una necesidad de todas las empresas del puerto, sino también de los ciudadanos. Volver a unir las márgenes de Necochea y Quequén es algo sumamente importante y tenemos que buscar el acompañamiento de los privados tal cual lo hicimos ahora: esta obra de profundización es una obra pública financiada con el aporte de los privados", señaló Rojas.

Puente Ezcurra

La reconstrucción del puente es un tema que en el puerto se ha conversado en distintas oportunidades y que mereció algunas consideraciones de Rojas en el pasado, haciéndose eco de reclamos de vecinos que ven la operatoria del puerto como una actividad que genera perjuicios que luego no subsana, como es el caso del estado de las calles por el tránsito pesado de camiones.

Esa proyección, que por ahora no pasa de las declaraciones de intenciones, va en el sentido de aumentar la competitividad de la terminal y de bajar los costos de logística, algo que fue oportunamente señalado por el ministro Tizado durante su intervención.

Competitividad

"Estas son obras que hacen a la competitividad en general. Uno cuando pone los números claramente ve que es una obra que se va a pagar con mayor eficiencia, mayor utilización de la capacidad instalada del puerto y estas son obras que nos marcan el rumbo y son puntas de lanza para que otros puertos se definan a invertir", consideró el ministro Tizado.

"Una de las principales críticas que tenemos de los empresarios es el costo logístico y hay que decirlo, en gran parte es el transporte terrestre, entonces en la medida que nosotros podamos empezar a utilizar nuestro puerto no solamente para brindar servicios a los transportes de granos sino también evitar utilizar el transporte terrestre y usar el transporte fluvial, a mí me parece que está muy bueno", dijo el ministro.

Acerca de las posibilidades de la reconstrucción del Puente Ezcurra, Tizado señaló que "hay que transitar el mismo camino (N del R: que durante la planificación de la profundización) y ver qué utilidad nos da". "Yo entiendo que es un deseo que tiene la comunidad, no sólo la portuaria, sino la comunidad en general de Necochea y después, una vez que tengamos el proyecto hay que ver de que forma lo financiamos", agregó.

Acerca de ese proyecto en sí, el ministro señaló que "es un trabajo que hay que hacer en conjunto con el Consorcio y vuelvo a insistir en que el Consorcio es una persona jurídica pública no estatal y la gobernadora Vidal tiene un sentimiento de que también los puertos tienen que colaborar con la comunidad de forma activa o sea que me parece que eso resume un poco cuál es nuestra visión sobre este tipo de obras".

Aunque Tizado señaló las "más de 1500 obras que lleva adelante el gobierno de María Eugenia Vidal" no dió mayores precisiones acerca de las posibilidades de reconstruir el puente, aunque sus declaraciones dejaron en manos del Consorcio el anhelado proyecto, al menos por ahora.

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