El Puerto, y la quita de exenciones: “Es ilegal, un invento chino”

El Puerto, y la quita de exenciones: “Es ilegal, un invento chino”

Los referentes locales de la Cámara de Frigoríficos Exportadores y la Terminal de Contenedores 2 apuntaron fuertes críticas a la decisión del Secretario de Hacienda de gravar las exportaciones con la tasa de Seguridad e Higiene, en la previa a lo que será el debate de esta semana en el Concejo Deliberante. “Es sencillamente una locura”, insistieron.

“Un invento chino”. Así definen algunos actores portuarios la decisión del Secretario de Hacienda Hernán Mourelle de quitarle las exenciones a las exportaciones y querer gravarlas con el pago de la tasa de Seguridad e Higiene, según propuso en la útlima modificación de las ordenanzas fiscal e impositiva.

Se trata de otras de las controvertidas medidas que busca imponer el funcionario con el fin de aumentar la recaudación de la administración municipal, y que en esta semana deberá comenzar a discutir el Concejo Deliberante para definir su aplicación o no en el distrito.

La alarma, sin embargo, ya está encendida en el arco productivo local. Y sobre todo en el Puerto, uno de los motores industriales de la ciudad que no oculta su preocupación ante la posibilidad de que quede fijado el nuevo régimen impositivo.

Ciro D’Antonio, referente de la Cámara de Frigoríficos Exportadores de la Pesca (Cafrexport), fue claro y contundente en su postura: “Las medidas del Municipio me parecen sencillamente una locura”.

En diálogo con El Marplatense, el empresario portuario pidió que “algún asesor le recuere al Intendente Arroyo que en diciembre de 2016 firmó un acuerdo programático con las más altas autoridades nacionales y provinciales en el que se comprometió apoyar al sector”.

“Ahí reconoce, en particular, que hay en juego 17 mil puestos de trabajo, 170 empresas, 97 cooperativas, 634 embarcaciones, y están sindicando como uno de los problemas la estructura compleja de costos y una alta carga impositiva, que está alterando la formula económica de la actividad”, puntualizó.

El principal exponente de (Cafrexport) cuestionó al jefe comunal “por desconocer lo que él mismo firma” y recordó también que una de las promesas que había realizado antes de las elecciones “era que íbamos a entrar con él a las patadas en los despachos de los funcionarios para defender al sector. “Lejos de eso, hoy inventa esto que es una tasa oculta, atrás de un supuesto control sanitario y una certificación que a nadie le interesa, porque eso hoy lo hace el Senasa“, apuntó.

D’Antonio insistió en que esta medida del Ejecutivo local es sólo un “invento para tratar de recaudar más plata desde algún lado”. “Se están metiendo con uno de los sectores más débiles”, advirtió, y sentenció: “Mas allá de que esto es ilegal e inconstitucional, y que es un invento chino, lo curioso es la insensibilidad. Mientras tenemos autoridades provinciales y nacionales que están luchando por sacar el sector adelante, el Municipio pareciera que ignora lo que está pasando en el Puerto de Mar del Plata”.

“NO SE QUIERE PROMOVER EL COMERCIO EXTERIOR”

El director ejecutivo de la Terminal de Contenedores 2, Emilio Bustamente, también sumo sus críticas al intento de la Secretaría de Hacienda de gravar las exportaciones con tasas municipales y recordó que el motivo por el cual se mantienen vigentes las exenciones es para “promover y promocionar” la actividad. “Si saca la exención, lo que se quiere decir es que no se lo promueve más”, afirmó.

Si bien el empresario consideró que no habrá una merma en las exportaciones por una medida de estas características, sostuvo que habrá un “impacto” y una “afectación” para algunas firmas.

“Todos tenemos una gran carga tributaria, laboral, impositiva, previsional, demasiado grande, que hace que tengas que tengas un socio al 50 por ciento en el Estado y eso es una barbaridad”, explicó, y agregó: “La crítica es que tenmos que hacer una reforma impositiva para eliminar esta gran carga que tenemos. Como empresas, con todos los impuestos provinciales nacionales y municipales, hace muy difícil ser competitivos“.

En esta línea, el principal referente de la Terminal de Contenedores cuestionó la falta de apoyo de la política para fortalecer la actividad exportadora por Mar del Plata y la región. “Nosotros nos sentimos muy solos”, confesó.

“Sería bueno una mirada hacia el Puerto para promover las exportaciones; no hay un incentivo para que promovamos el comercio exterior desde la comuna ni desde nada. Esto no se ve acá”, enfatizó Bustamante.

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