“En el Puerto tenemos un 20% de desocupación”

“En el Puerto tenemos un 20% de desocupación”

Lo dijo Pablo Trueba, titular del SIMAPE. “Los barcos no están saliendo y eso impacta en el salario y la mano de obra ocupada”, explicó. Muchos barcos están en reparación por falta de repuestos.

Tras un mes de proceso electoral, Pablo Trueba se convirtió en el nuevo secretario general del Simape, el gremio que agrupa a buena parte de la marinería local embarcada en la flota fresquera de altura.

Este martes se produjo la asunción de las nuevas autoridades y allí Trueba brindó un panorama “preocupante” en torno a la falta de empleo en el Puerto.

“Los buques fresqueros tienen una gran importancia porque traen materia prima a tierra. Hoy estamos con un nivel de actividad de solo el 40 por ciento. Si bien los barcos salen todos los meses, están haciendo solo un viaje al mes cuando antes hacían dos o tres. Eso impacta en el salario y la mano de obra ocupada”, comentó el sindicalista.

Además se agrega a la falta de empleo que muchas embarcaciones están en reparación. “En nuestro puerto tenemos barcos en reparación hace más de seis meses porque tienen los repuestos trabados en Aduana. Eso también genera mas problemas”.

Consultado por Loquepasa.net sobre como afecta esta situación a los trabajadores marineros, detalló que “en la pesca hoy tenemos un 20 por ciento de desocupación lo cual se siente. Para darnos cuenta del problema tenemos que decir que por cada trabajador embarcado trabajan 14 personas en tierra”.

Ante la pregunta sobre como será el segundo semestre del año para el sector, Trueba indicó que “los problemas seguirán estando con lo cual trabajaremos y buscaremos alternativas ante esta problemática. Aquí tiene que estar presente el Estado y también los empresarios, no los gerentes de las cámaras. Deben estar esos dos sectores y buscar salidas”.

Comentá la nota