Puesteros marcharon contra la inclusión al monotributo

Puesteros marcharon contra la inclusión al monotributo
Se trata de unos 170 comerciantes de los mercados El Piso y de la zona de la Rotonda. No quieren adherirse al programa nacional.

Desde la Municipalidad indicaron que van a garantizar la regularidad laboral pero pidieron varios requisitos.

Ayer por la mañana un grupo de aproximadamente 170 puesteros de los mercados El Piso y de la zona de la rotonda de la Virgen de Itatí se manifestaron por la calle Mendoza hasta la Municipalidad para protestar contra la intención municipal de incluirlos en el programa nacional del monotributo social. Los manifestantes señalaron que nunca fueron consultados sobre la decisión y reclamaron ser atendidos por el intendente Fabián Ríos.

La Municipalidad pretende regularizar la situación tanto de los trabajadores como la de los puestos, ya que hasta el momento no pagan ningún canon por trabajar tanto en El Piso como en la rotonda e inclusive hay puestos subalquilados y gente con más de un lugar controlado.

Ante la manifestación desde la Municipalidad señalaron que “avanzarán con el programa de regularización de los espacios de comercialización, normalizando la situación legal de los responsables de puestos. Los trabajadores podrán adecuarse a los requerimientos administrativos, tributarios y bromatológicos que establece la ordenanza vigente”, señaló Ríos.

El jefe comunal manifestó que se cumplirán con las normas emitidas desde el Concejo Deliberante el cual estableció una fecha límite hasta el 10 de junio para que los puesteros presenten la documentación legal y relativa a condiciones de higiene y seguridad que deben cumplimentar los puestos en los mercados municipales. Además explicó que tal medida no afecta la estabilidad laboral de ningún comerciante.

“La resolución no hace caer los contratos actuales, pero si decimos que se hace necesario renovar los que ya caducaron ya que hay contratos que están caídos hace muchísimo tiempo. También hay varios puestos en poder de una sola persona y el objetivo es brindar -a todas las familias por igual- la posibilidad de que tengan un puesto para canalizar, en lo posible, su propia producción”, agregó Ríos.

La intención de la Municipalidad es incluir a los puesteros en el programa nacional de Monotributo Social. Además se realizarán contratos con los comerciantes que no cuenten con uno.

Comentá la nota