La puja con los docentes y el paro viajaron a Amsterdam

La puja con los docentes y el paro viajaron a Amsterdam

Macri se reunió con Triaca y el ministro Bullrich para buscar soluciones

 

Ni a miles de kilómetros de distancia de la Argentina Mauricio Macri se olvida de la difícil coyuntura que lo espera en Buenos Aires y que tiene a sindicatos y docentes como puntas de lanza de las protestas contra el Gobierno.

Anoche, el Presidente invitó al Palacio Real a cenar a los ministros Esteban Bullrich (Educación) y Jorge Triaca (Trabajo), que tienen a su cargo negociaciones nada sencillas, como evitar que los paros docentes se sigan extendiendo y la difícil tratativa con la CGT unificada, que tiene proyectada la fecha del primer paro nacional contra su administración para el 6 de abril.

Con su negativa pública a fijar la paritaria nacional, Bullrich está en la mira de los sindicatos docentes. Crítico del contenido de la masiva Marcha Federal del miércoles pasado en Plaza de Mayo, el ministro cree que los maestros se tomaron de la frase "caer en la escuela pública", pronunciada por el Presidente en un discurso, para olvidar "todo lo que se está haciendo en materia educativa". Sin embargo, y en un matiz diferenciado del gobierno bonaerense, prefiere no cargar las tintas en Roberto Baradel (Suteba) o en Eduardo López (UTE), que, "en definitiva, son docentes".

Según le dijeron fuentes oficiales a LA NACION, Bullrich trabaja junto a una mesa chica educativa (Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, a veces también el jefe de Gabinete, Marcos Peña) para destrabar la paritaria docente. Llegado aquí para firmar convenios educativos y deportivos, el ministro estará en pocas horas de vuelta en Buenos Aires. Cree que el clima político se "enrareció" en las últimas semanas con las marchas contra el Gobierno, pero se muestra tranquilo de cara al futuro.

CGT y paro

Llegado a esta ciudad un día antes que el Presidente, Triaca no deja de monitorear por vía telefónica la relación con los gremios.

En su entorno afirman que él considera imposible que el triunvirato cegetista dé marcha atrás con el paro del 6 de abril, porque "quedarían muy desacreditados", y porque "a nosotros tampoco nos sirve un sindicalismo partido en mil pedazos". Espera sacar provecho de este viaje, en el que Macri verá de cerca el modelo holandés de diálogo social, vigente desde 1950 y que reúne a empresarios, sindicatos y expertos para arribar a acuerdos económicos y sociales.

En diálogo con LA NACION, Triaca prefirió hacer un paréntesis ante tanta coyuntura conflictiva y se entusiasmó "con la dimensión enorme que tiene este viaje del Presidente, tanto en términos de volumen e importancia de sus interlocutores como en cuanto a negocios y acuerdos que ya están avanzados".

En Holanda, Triaca tiene un plus: es amigo de la reina Máxima, que fue compañera en el colegio Northlands de una de sus hermanas.

Comentá la nota