Puja salarial en debate (pese al sindicalismo ausente)

Puja salarial en debate (pese al sindicalismo ausente)

• DATOS DE EMPLEO TAMBIÉN EN ANÁLISIS

Gobierno y empresarios comparten preocupación por la eventual reapertura de paritarias. Según el Gobierno, se dio a los organizadores listado de gremialistas para que sean invitados.

"Solo deben reabrirse paritarias si la inflación supera el 2,5 % mensual", toreó al sindicalismo (ausente) ante empresarios que asentían calurosamente la afirmación del ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay. A modo de consejo recomendó: "En las paritarias se acordó una variación mensual del 2,5% por lo tanto ahora vemos que se recupera el poder adquisitivo del salario", afirmó el ministro. 

Más allá del entusiasmo por el futuro que se percibe entre los empresarios asistentes, uno de los escollos que les genera más dudas es el tema laboral. 

No en vano el ministro coordinador, Mario Quintana, en declaraciones periodísticas en referencia a las demandas sindicales de reapertura de paritarias indicó que "personalmente he tenido muchísimas reuniones de trabajo con muchísimos líderes gremiales y no me cabe duda de que tenemos un montón de temas comunes sobre los cuales seguir trabajando y vamos a seguir trabajando", explico Quintana.

"Lo único que empaña este Foro es la falta de sindicalistas" -confesaba un importante empresario multinacional- "son una parte esencial para poder salir adelante". Al principio se pensó que la falta de gremialistas se debió a que no habían sido invitados, sin embargo fue el propio Gobierno quien facilitó a los organizadores el listado de sindicalistas para que fueran notificados. "Es raro que ni una vueltita se hayan dado...", comentaban. 

Quizás la ausencia se explica porque el sindicalismo está enfrascado en reclamar una apertura de paritarias y los empresarios defienden a capa y espada los convenios celebrados. 

Uno de los sectores que hace punta con estos reclamos son los empleados bancarios. El titular de la Bancaria, Sergio Palazzo, no solo llama a la reapertura de las paritarias sino que también clama a la CGT que "se elabore un programa para superar la crisis y un plan de acción incluyendo un paro general". 

Los numerosos banqueros asistentes al foro replican con números: "Tuvieron una paritaria de casi el 33% y ahora para el día del bancario reciben un bono con un aumento del 147%", se quejan. 

"¿Cuántos gremios tienen un sueldo promedio de 38.000 mil pesos?" argumentan, al tiempo que aclaran que "es cierto que nuestro sector está bien, pero ..." dejando entrever que las demandas son "demasiado exigentes", argumentan amparándose en el off the record. 

En el dialogo del coffee break se pudo ver cómo el tema laboral impacta de manera diferente. Los gremios que tienen muchos trabajadores en pyme admiten que sus dirigentes son más "razonables" a la hora de negociar. "Es que si aprietan mucho saben que el empresario no tendrá más alternativa que despedir". En este grupo ubican a Comercio y Construcción.

Justamente el tema del empleo fue abordado en uno de los paneles "Crecimiento inclusivo para la Generación de Empleo", donde estuvo el titular del ministerio de Trabajo, Jorge Triaca. Pero quien sorprendió con los datos fue David Herranz, director ejecutivo de Adecco Latam, quienes elaboraron una encuesta entre 100 mil jóvenes argentinos. Los resultados no fueron muy alentadores: el 65% dice que no encuentra trabajo porque no tiene experiencia laboral; el 70% busca trabajo de lo que sea y no de lo que sabe hacer; y el 80% reconoció haber trabajado de manera informal. 

Pero quizás la contradicción más llamativa fue que la Argentina tiene las mejores universidades de la región, pero también la mayor tasa de desempleo de donde la Universidad no prepara a los jóvenes para el mercado laboral. 

El otro dato desalentador fue ver que los salones que estaban repletos de asistentes marcando el interés de los inversores fueron los referidos a gas, petróleo y minería, casualmente sectores que casi no generan empleo. 

De todas maneras, y a pesar del reconocimiento oficial de que se llevan perdidos unos 120 mil puestos de trabajo al igual que la inflación, los funcionarios blanden números que también implicarían un quiebre de esta tendencia. Por ejemplo, Manpower dio a conocer que "las intenciones de contratación para el cierre de este año muestran ciertos signos de recuperación", como señala en un comunicado. Los sectores con mayores perspectivas favorables son Construcción, Finanzas, Seguros y Bienes Raíces. 

A nivel oficial también apuestan a que la Construcción liderará la recuperación laboral de la mano de la obra pública y el blanqueo que una parte apuestan se volcará a los fideicomisos de bienes raíces. 

Los empresarios aún siguen haciendo propios los conceptos de Paolo Rocca cuando le demandó a los sindicalistas que se ocupen de solucionar el problema del empleo en negro. Justamente el ministro Jorge Triaca, en su exposición, admitió que "más del 30% de los trabajadores del país está en la informalidad".

La apuesta del Gobierno de Macri es a bajar la inflación, ya que en un escenario de alta inflación "no se puede discutir productividad y mejoras en las condiciones y relaciones laborales, sino sólo de salarios", como dijo el ministro.

Comentá la nota