La puja salarial se instala también en el periodismo

La puja salarial se instala también en el periodismo
La inflación argentina socava el poder adquisitivo de todos los asalariados, también el de los periodistas; y este miércoles el sindicato de Prensa de Neuquén se ocupó de exteriorizar –algo poco frecuente- el descontento por la falta de acuerdo salarial, frente a las puertas de las dos empresas periodísticas más importantes.

La movilización se hizo en la capital neuquina, frente a la agencia del diario Río Negro, y al local céntrico que tiene LM Neuquén, el recién renovado diario que se edita en la ciudad, en los talleres de Fotheringham 445.

La negociación salarial es a nivel nacional, y la lleva adelante la federación que agrupa a los sindicatos de prensa de todo el país, la FATPREN. El diálogo con los representantes de la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (ADIRA) está trabado en este momento clave del año, cuando se negocian los salarios en la actividad privada, con una expectativa de entre 35 y 45 por ciento de incremento.

El último planteo hecho por los paritarios de FATPREN a ADIRA fue la de un incremento del 28%, en un solo tramo retroactivo a mayo, más dos cuotas no remunerativas del 12% cada una y un aumento de medio punto en la antigüedad.

El pedido inicial de FATPREN había sido del 47%. Después se había bajado al 35%. En diálogo con los secretarios generales de los sindicatos de base de todo el país, “se resolvió no aceptar nada por debajo del 30% remunerativo”, se informó.

Comentá la nota