Pulseada salarial: bancarios tratarán de homologar hoy preacuerdo en Trabajo

Pulseada salarial: bancarios tratarán de homologar hoy preacuerdo en Trabajo
El encuentro tendrá lugar a las 15 y será la cuarta vez que se reúnen. Fuentes sindicales confirmaron que algunos bancos ya pagaron la primera cuota del acuerdo trimestral que es cuestionado por la cartera laboral. "El resto tienen tiempo hasta el míercoles para pagar", advirtió el sindicato

La complicada reunión entre los gremialistas de La Bancaria y las cámaras empresarias del sector tendrá este martes un nuevo intento, el cuarto desde la primera convocatoria del Ministerio de Trabajo, con la novedad de que algunos bancos ya efectivizaron el pago de la suma fija de 1.444 pesos.

El encuentro tendrá lugar a las 15 en el Ministerio conducido por Carlos Tomada, en la sede Avenida Leandro N. Alem 650, donde ya se realizaron reuniones preliminares el lunes 21 y el miércoles 23, en tanto el jueves 24 se resolvió una postergación hasta mañana, a pedido de las cámaras.

Fuentes sindicales confirmaron a DyN que "algunos bancos" ya pagaron la primera cuota de la suma que integra el "acuerdo preparitario trimestral" que es cuestionado por la cartera laboral, ya que solamente se admiten entendimientos de por lo menos un año de duración.

"De todos modos, el resto (de las entidades financieras) tienen tiempo hasta el miércoles 30 para pagar", señalaron las mismas fuentes.

El dilema a resolver este martes, si es que no hay una nueva postergación, es saber cuál va a ser el criterio del Ministerio de Trabajo respecto del pre-acuerdo alcanzado hace dos semanas por La Bancaria y las cámaras del sector.

Luego de un diciembre signado por duras protestas del gremio, con un paro el 27 de ese mes y la amenaza de otro de 48 horas si en enero no había un acercamiento de las partes, hubo un acuerdo trimestral con el pago de una suma fija mensual de $1.440 y otro pago por única vez de 770 pesos, con lo que se completaba un ingreso promedio de $1.700 mensuales.

Poco después, Trabajo dio a conocer un comunicado en el que señalaba que se había enterado del acuerdo a través de "versiones periodísticas" y que citaba a las partes para que explicaran sus alcances, en razón de que la cartera no avalaba paritarias trimestrales.

No obstante, tanto gremialistas como banqueros salieron a aclarar que lo que habían acordado no constituía una paritaria en sí misma sino un "pago a cuenta" del acuerdo definitivo.

Los bancos están agrupados en cuatro cámaras empresarias: la Asociación de Bancos Públicos y Privados (ABAPPRA), la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA, de capitales extranjeros), la Asociación de Bancos de Capital Nacional (ADEBA) y la Asociación de la Banca Especializada (ABE).

Comentá la nota