La CGT puso acento crítico sobre el Presupuesto 2018 asignado a educación

La CGT puso acento crítico sobre el Presupuesto 2018 asignado a educación

Incentivo docente y fondo compensador, dos claves objetadas

 

La CGT expresó su preocupación respecto a los fondos previstos para la educación en el Presupuesto 2018. Entre las críticas de la central obrera a la previsión de gastos para el año próximo se encuentra la partida del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), la cual consideran que tiene un monto asignado que es igual al del año en curso. Otro de los tópicos que la CGT puso bajo su lupa es el fondo compensador, una suma que también se paga con fondos de la Nación, en aquellas provincias que no logran costear el salario mínico de maestros y profesores.

El secretario de políticas educativas de la central y jefe de Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero le expresó a este diario que no se trata de un reclamo improvisado, “nosotros elaboramos un proyecto de ley que tiene estado parlamentario en el cual expresamos la necesidad de elevar el financiamiento en educación por parte del Estado Nacional para afrontar ciertas cuestiones que aún necesitan asistencia como: infraestructura escolar, equipamiento de las escuelas, capacitación docente o planes socioeducativos”.

Al ser consultado sobre el fondo compensador remarcó que la preocupación cegetista tiene que ver con que “las provincias costean con dinero de Nación esa suma, y este año el monto se redujo en un 25%”, acotando que el costo de vida, el índice de precios y servicios, representan una proporción indirecta con lo que debería ser un benefi cio para los docentes. Respecto al auxilio de dinero a las provincias, jornadas atrás el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación giró al gobierno de Santa Cruz los fondos para pagar a los maestros el aumento de salarios que negocian en la paritaria, suspendida desde septiembre.

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