La UTA puso fin al conflicto con María del Rosario y Sol Bus

La UTA puso fin al conflicto con María del Rosario y Sol Bus

Los empresarios arreglaron revisar 23 legajos en un plazo de 20 días hábiles y prorrogables para ver si cabe la posibilidad de reincorporar a los conductores despedidos. La UTA levantó el paro. El acuerdo fue sellado pasado el mediodía en Relaciones Laborales.

 

Hubo final feliz. Después de casi un mes de conflicto, la UTA llegó a un acuerdo con María del Rosario y Sol Bus y decidió levantar el paro en el servicio interurbano, de manera definitiva.

 

Los empresarios de las firmas en conflicto dijeron que revisarán los 23 legajos de los conductores despedidos y en un plazo de 20 días hábiles, y prorrogables, decidirán si reincorporarán a alguno. No trascendió una cantidad necesaria. Este acuerdo fue rubricado este jueves pasado el mediodía en las oficinas del Programa Relaciones Policiales.

 

El paro comenzó el 7 de diciembre de 2016 y un día después se lanzó una medida de fuerza por tiempo indeterminado. En el convenio, las partes se hacen responsables de las tratativas, negociaciones y cumplimiento de lo arreglado.

 

En la reunión estuvieron presente el secretario de la UTA a nivel Nacional, Daniel Domínguez, quien firmó y salió rápido hacia Buenos Aires para calmar las aguas por el paro en el subte. También estuvo el secretario de la UTA San Luis, José Narváez; la dueña de María del Rosario, Rosa Gómez; el responsable de Sol Bus, Raúl Sosa; el jefe de Relaciones Laborales, Diego González y el representante de la Delegación San Luis, David Contreras.

 

Ponce instó al diálogo

 

Desde el bajo perfil, el vicegobernador de la Provincia, Carlos Ponce, trabajó para acercar a los empresarios y dirigentes de la UTA Nacional a una mesa de debate. Y la llegada del dirigente bonaerense, Daniel Domínguez, fue vital para sellar el vínculo. 

"Estuvimos facilitando que las partes tuvieran el diálogo que correspondía y así llegaran a un acuerdo. Eso fue importante, pudieron hablar y establecieron un acuerdo. La medida de fuerza se levantó y ahora se abrió período de veinte días prorrogables para que la empresa analice el punto principal que llevó al conflicto", remarcó el vicegobernador en diálgo con El Diario de la República. 

"Quiero destacar la labor que hizo la gente del Ministerio de Gobierno, a través de Relaciones Laborales y la predisposición de la UTA Nacional, encabezando por Daniel Domínguez. Interpretó que la medida de fuerza debía terminar con un acuerdo beneficioso para ambas partes. Facilitamos que el diálogo fuese posible", añadió.

En cuánto al reclamo salarial que surgió en principio, Ponce aclaró:  "Eso será motivo de diálogo, se irá revisando. Lo que prevaleció era el tema del conflicto principal. A partir de ahora se revisarán los problemas individuales que llevaron a los despidos. Pero lo valioso es que hubo diálogo y se firmaron compromisos importantes. Habrá un antes y un después en cuanto a conflictos de esta naturaleza. La clave siempre es el diálogo", cerró Ponce. 

 

Comentá la nota