CGT puso número al bono: quieren recuperar hasta 10% de pérdida por la inflación

CGT puso número al bono: quieren recuperar hasta 10% de pérdida por la inflación

El secretario de Prensa y Comunicación de la CGT, Jorge Sola, afirmó hoy que el bono de fin de año que reclama la central obrera debería compensar "entre 5 y 6 puntos" porcentuales del salario anual para el sector privado y alrededor del 10% para jubilados y beneficiarios de planes sociales.

Sola advirtió que si no se entrega un bono de fin de año para esos sectores, la CGT planteará la reapertura de paritarias y advirtió que en ese caso los empresarios enfrentarían un "riesgo mucho más grande, de tener que poner mucha más plata de la que ellos tienen pensado".

"Necesitamos un bono que nos permita compensar la pérdida del poder adquisitivo, que es variable pero que básicamente sería de entre 5 y 6 puntos de cualquier salario. Las paritarias cerraron en 36%, 37% e interanual de inflación es 43%", indicó Sola.

El secretario gremial del sindicato del Seguro advirtió además en declaraciones a FM Blue que en el caso de los jubilados, los aumentos anuales fueron del 32%, lo que implicaría una implicación del orden de 10 puntos porcentuales de lo percibido en el año, de acuerdo al planteo de la CGT. "Para planes sociales la necesidad es que lleguen a fin de año con una percepción que les perita paliar la pérdida de poder adquisitivo", añadió.

Luego del encuentro que la central obrera mantuvo con funcionarios del Gobierno nacional, el sindicalista explicó: "Necesitamos que ellos convenzan al sector empresario que si mañana no dan un bono de compensación nosotros vamos a hacer una apertura de las paritarias".

"Nos quedamos con una expectativa positiva, escucharon nuestros reclamos", dijo Sola, quien precisó: "Damos un plazo de 10 días porque los actores que van a intervenir son más que la CGT y el gobierno."

Además, el dirigente cegetista consideró que "los 10 días no hacen la diferencia, sino hay negociación la calle es nuestro lugar de pelea".

"Los problemas son muchos, algunos heredados y otros son de este gobierno y son ellos los que lo tienen que resolver", subrayó el gremialista.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, dijo que la CGT reconoció "la predisposición de ir avanzando en las cosas que el Gobierno viene planteando" y se mostró "optimista" respecto de la negociación abierta por 10 días y la posibilidad de descartar un paro.

En declaraciones a radio Mitre, Triaca confirmó que se dialogó sobre estas medidas y abonó las expectativas sobre su otorgamiento al recordar que el Gobierno ya otorgó bonos extraordinarios durante este año para jubilados y pensionados. "El Gobierno ha estado dando un cuidado especial a todos los que están en una situación más vulnerable y en la reunión de ayer avanzamos en varios de los puntos que estaban en reclamo, propusimos armar una 'Mesa para el trabajo y la Producción'; y creemos que a partir de esta reunión podemos seguir avanzando", añadió Triaca.

Para el ministro, "la Argentina ha pasado un momento de transición y dificultades" y frente al "conjunto de reclamos específicos y puntuales" era necesario "unos días para poder ir avanzando sobre ellos, y también para convocar a esta mesa de diálogo". 

"Hablamos sobre la ley de ART, de la ley de primer empleo y sobre Ganancias", apuntó el funcionario.

En referencia a la aplicación del Impuesto a las Ganancias sobre el aguinaldo de diciembre afirmó que "dialogamos sobre eso pero no se definió una cifra".

Comentá la nota