Pyme: sólo la mitad se inscribió en Córdoba para beneficios fiscales

Pyme: sólo la mitad se inscribió en Córdoba para beneficios fiscales

La Nación ya cedió $ 6.000 millones para estos incentivos impositivos en todo el país. El 29 se conocerá la licitación de los fondos y de las aceleradoras para emprendedores.

 

Sea por desconocimiento o por escepticismo, lo cierto es que la mayoría de las pequeñas y medianas empresas (Pyme) no se inscribió en el registro especial que establece la ley del sector.

De un universo de unas 850 mil Pyme en todo el país, hasta ahora hay 350 mil inscriptas en el régimen. En Córdoba, llegan a casi la mitad de las 82 mil firmas de este tamaño, según Mariano Mayer, secretario de Emprendedores y Pyme de la Nación.

El funcionario estuvo ayer en Córdoba, invitado por la Cámara de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MPM) . “Hay algunas firmas que no se enteraron de que la ley da estos beneficios; otros piensan que no se aplica a su caso porque son muy chiquitos, aunque la ley es amplia y también los incluye; y otros todavía tienen alguna desconfianza y escepticismo”, explicó.

 

En tanto, las Pyme que sí se anotaron “ya se ahorraron más de seis mil millones de pesos en impuestos”, según calculó Mayer.

 

La ley Pyme otorga incentivos fiscales como el diferimiento del IVA, el cómputo de la totalidad del impuesto al cheque para Ganancias, la exención de Ganancia Mínima Presunta, y poder tomar parte de las inversiones en el Impuesto a la Renta.

Emprendedores

Mayer también comentó los avances de la ley de emprendedores. El próximo 29 de noviembre se darán a conocer los ganadores de la licitación de las instituciones de apoyo emprendedor.

Se inscribieron 11 fondos de expansión (también conocidos como fondos de fondos) y 31 aceleradoras para acceder al capital de más de 100 millones de dólares que destinará la Nación para cofinanciar a emprendedores.

Los candidatos pasarán por la última etapa de definición con su presentación ante un jurado y el 29 se conocerá la decisión final en el marco del Foro Argentino de Inversiones, del cual participan expositores internacionales.

Se elegirán tres fondos y 13 aceleradoras. Los proyectos que sean ungidos recibirán dinero de privados y del sector público.

Mayer evaluó como muy positiva las aperturas de sociedades por acciones simplificada (SAS) en un día. Dijo que ya hay 500 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de las cuales unas 150 son unipersonales.

Córdoba ya tiene un proceso simplificado y estudia con organismos nacionales incorporar lo que le falta. Por otra parte, está pendiente la implementación del financiamiento colectivo (crowdfunding).

“La CNV (Comisión Nacional de Valores) realizó una consulta pública porque eso es muy nuevo, ya recibió los comentarios y estamos en la etapa final para que en 2018 empiece a implementarse”, dijo.

Comentá la nota