Pymes: anuncian medidas para facilitar el pago de deudas impositivas

Pymes: anuncian medidas para facilitar el pago de deudas impositivas

Se aumentaron las cuotas de los planes de pago permanentes y se implementaron mejoras en el Sistema de Perfil de Riesgo

 

La AFIP y el Ministerio de Producción anunciaron nuevas medidas para facilitar el cumplimiento de obligaciones impositivas para las pymes.

Para los de pago permanentes se elevó a seis la cantidad máxima de planes generales y de gestión judicial a los que se pueden acceder. Y la cantidad total de cuotas de los planes para ajustes de fiscalización se incrementó de 12 a 24.

Mirá tambiénLa UIA calcula que la actividad caerá 2,3% en 2018 y alerta sobre el impacto en el empleo

Por otra parte, la calificación del “Sistema de Perfil de Riesgo (Siper”), que mide el nivel de riesgo sumando puntos por diferentes incumplimientos, se aplicará únicamente a las tasas.

Algunos de los incumplimientos considerados en el Siper son la falta de presentación de declaraciones juradas, falta de pago, inconvenientes de domicilio, tener ajustes de fiscalización, registrar juicios, etc.

Por otro lado, se elevaron los umbrales permitidos en el Siper para que los contribuyentes chicos y medianos puedan permanecer en las mejores categorías.

Mirá tambiénPymes: otra provincia se suma a la inscripción online

También se hizo un análisis de las principales causas de malas calificaciones y se modificaron los puntos otorgados por cada una. Según la AFIP, el 40% de los contribuyentes está en la mejor categoría y sólo el 6,5% en la última.

Además, se implementará un plan para que las entidades sin fines de lucro (clubes de barrio, centros de jubilados y vecinales, bomberos, bibliotecas populares y entidades religiosas) puedan regularizar en 60 cuotas sus deudas de aportes y contribuciones a la seguridad social vencidas al 30 de septiembre.

El ministro de Producción, Dante Sica, aseguró que se está “trabajando para que las pymes logren atravesar esta coyuntura" y que estas medidas “vienen a dar respuesta a una necesidad" de ese sector.

Por su parte, el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, afirmó que estas medidas se tomaron para "contribuir al pago de los impuestos por parte de las pyme en particular y de los contribuyentes en general”.

Comentá la nota