Las Pymes aseguran que las medidas de la AFIP “tiran la pelota para adelante”

Las Pymes aseguran que las medidas de la AFIP “tiran la pelota para adelante”

Así lo aseguró Gustavo Casciotti, presidente de Apyme Mar del Plata. Para él, el nuevo plan de pagos de hasta 120 cuotas para las deudas vencidas no ayudará a resolver “las cuestiones de fondo”, que están relacionadas con “el deterioro del mercado interno”.

 

Las pequeñas y medianas empresas respondieron a las medidas impulsadas el pasado 21 de agosto por la AFIP, por medio de las cuales se dispuso un plan de pagos de hasta 120 cuotas para las deudas vencidas hasta el 15 de este mes. “Forma parte de los reclamos que nosotros como gremial empresaria venimos efectuando, pero se trata de tirar la pelota para adelante”, expresó Gustavo Casciotti, presidente de Apyme Mar del Plata. 

“No resuelve la cuestión de fondo, que está vinculada con el deterioro del mercado interno, porque tenemos un costo creciente de insumos y, especialmente, de tarifas”, continuó, en diálogo con El Marplatense. Por lo tanto, consideró que servirá para aplacar las obligaciones financieras, pero que “seguirá la caída de las ventas”.

Para Casciotti, se trata de un “paliativo parcial” que dilitará la obligación de pago, pero no es una moratoria real porque “no prevé la condonación de multas o de intereses”. “Correr los vencimientos pero no modificar el modelo económico que está divorciado de los intereses de la gente”, dijo.

Sobre la realidad actual del sector, comentó que se está experimentando la pérdida diaria de 43 empresas y que, si se contabiliza desde principios de 2016 hasta junio, faltarían 19.000. “Mar del Plata también hizo su aporte y eso lo vemos a partir de la cantidad de locales y firmas que antes estaban y ahora no”, expresó.

“Toda esta volatilidad genera una complejidad adicional, una situación de deterioro que ha profundizado la caída de las ventas”, concluyó.

 

Comentá la nota