Pymes, sindicatos y Gobierno intensifican la agenda pospandemia

Pymes, sindicatos y Gobierno intensifican la agenda pospandemia

En un encuentro virtual, destacaron el acuerdo de la deuda para fomentar la reindustrialización

 

 

Empresarios, dirigentes sindicales, referentes de organizaciones sociales y cooperativistas, junto a funcionarios del Gobierno, coincidieron en la necesidad de avanzar en un plan de reindustrialización a partir de las inversiones disponibles que podrían liberarse a partir del acuerdo al que arribó la Argentina con los acreedores privados de la deuda externa.

Fue durante el segundo encuentro virtual que mantuvieron todos los sectores de cara al Primer Congreso Industrial del Consenso Nacional y del que participó el secretario Pyme de la Nación, Guillermo Mederiz, el director del Banco Nación Claudio Lozano Y Mario Sosa ( INTI); referentes empresarios como Daniel Rosato (IPA), Juan Ciolli (Mesa Nacional de Unidad Pyme), Sandra Rodríguez (APIA), Verónica Tenaglia ( Pymes Sur); y dirigentes sindicales como Hugo Yaky ( CTA), Héctor Amichetti (Gráficos) y Javier Ditto (Smata)

"La esencia de lo que necesitamos es el financiamiento porque venimos de una crisis muy grande en todo el sector productivo y uno de los motivos, además de la importación indiscriminada que hemos sufrido, es la ausencia de una banca privada, que no estuvo acorde a las necesidades que teníamos", afirmó Rosato.

Allí se planteó la necesidad de implementar un banco nacional de desarrollo que "financie la producción y el trabajo y acompañe todo el desarrollo industrial".

Lozano, del Banco Nación, sostuvo: "Necesitamos financiamiento de largo plazo y una banca de desarrollo, que sea capaz de facilitar operaciones en moneda nacional, y que sepa administrar la tasa de interés. El Estado tiene que ser el garante del fondeo sustentable".

Por su parte, Mederiz, valoró "este espacio en el que referentes industriales y dirigentes sindicales trabajan para configurar un ámbito de diálogo donde confluyen distintas miradas sobre la Argentina". "La articulación del mundo del trabajo y de la producción tiene un rol clave en este momento bisagra de la Argentina", sostuvo.

Todos los participantes destacaron el acuerdo clave para poder volcar financiamiento hacia la producción de cara a la recuperación de la economía.

Comentá la nota