Ya no quedan escuelas municipales sin policías

Ya no quedan escuelas municipales sin policías
Todos los colegios primarios tienen efectivos. Las maestras piden, en algunos casos, seguridad las 24 horas.

Las escuelas municipales tampoco están ajenas a los hechos de inseguridad, por lo que todas tienen custodia o guardia policial. Incluso, hay zonas en las que las docentes pidieron refuerzos porque los enfrentamientos entre barras y familias pusieron en peligro a los alumnos y a los mismos maestros.

Hasta hace unos años, el problema mayor en las escuelas municipales, principalmente en la periferia, eran los casos de robos, y sus docentes reclamaban por alarmas y cercos perimetrales. Por ello, hoy no hay colegio que no tenga un efectivo policial y, en algunos casos, las maestras reclaman custodia las 24 horas. Los problemas no sólo son los robos, sino las agresiones que se manifiestan entre los chicos de escolaridad primaria, y entre sus familiares y vecinos, muchas veces enfrentados.

Beatriz Biolatto, representante gremial de las 37 escuelas municipales, indicó que hay preocupación “permanente” en los colegios y pedidos de las docentes para que se extiendan las guardias. En algunos casos, la presencia policial se da cuando ingresa el personal docente, durante la llegada de los chicos, en el transcurso de las clases y en las salidas. Pero debido a que hay zonas con más conflictividad que otras, algunos efectivos están las 24 horas del día en los colegios.

“En la mayoría de los casos se trabaja con el portón cerrado. Las auxiliares conocen a los chicos y a los familiares. Como son escuelas primarias, todavía a los nenes los llevan, no como en la secundaria que van solos. Pero es una constante, las maestras están muy preocupadas por la inseguridad, porque se pone en peligro la integridad física de las personas”, explicó Biolatto. Desde Educación municipal dijeron que hay comunicación con las docentes para evitar hechos conflictivos.

Comentá la nota