Quedan 23 mil hectáreas explotables en Santa Rosa de 170 mil que había

Quedan 23 mil hectáreas explotables en Santa Rosa de 170 mil que había

Ante la preocupación de vecinos que denunciaron públicamente, desde Ambiente explicaron que la situación está controlada y las multas ascienden a 48 mil pesos por hectárea desmontada sin permiso.

Enrique Fra, director del área de Bosques Nativos de la provincia, se refirió a la denuncia que hicieron los vecinos de Santa Rosa en cuanto a un supuesto desmonte descontrolado en el departamento. Aseguró que sólo hay dos desmontes autorizados, que uno es de 22 hectáreas y la autorización se hizo hace dos años y el otro es “sólo una picada” de 6 metros. Asimismo, mencionó que en la zona habían un promedio de 170 mil hectáreas desmontables y actualmente quedan 60 mil, pero que los desmontes se hicieron en la ápoca de los 90 cuando surgieron los diferimientos productivos.

“Desde el 2011 que estamos en gestión, sólo hemos autorizado el desmonte de 1100 hectáreas en la zona. Entendemos que la denuncia de los vecinos es sólo por desconocimiento, ya que hablan de desmontes de 500 hectáreas y nunca autorizamos eso”, aseguró.

Asimismo, señaló que los interesados explicaron que las multas que ellos cobran son “mínimas”, cuando según entendió el funcionario, ésto no sería así. “Hablamos de que la multa que se aplica es de 48 mil pesos por hectárea desmontada sin permiso, lo que no es poco. Además, si se pasa de las 100 hectáreas, se suman 600 mil pesos extras”, dijo.

En tanto, admitió que el desmonte que hubo en Santa Rosa es preocupante, y que actualmente sólo quedarían unas 23 mil héctareas pasibles de ser cortadas. No obstante “esto no significa que vayamos a autorizarlo”, aseguró.

Asimismo, invitó a los vecinos a que vayan a radicar las correspondientes denuncias a la Secretaría y también se comprometió a informarlos sobre lo que sucede en el lugar.

Comentá la nota