Quedarán inaugurados hoy dos importantes congresos de salud

Se trata del 6º Congreso Provincial de Atención Primaria de la Salud, del 4º encuentro nacional de APS y del 2º Congreso Provincial de Salud Bucal. Se prevé la presencia del gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y del ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia.
Está previsto que hoy al mediodía, en dependencias del NH Gran Hotel Provincial, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia, asistan al acto inaugural del 6º Congreso Provincial de Atención Primaria de la Salud y -por extensión- del 4º Encuentro Nacional de APS que se desarrollará hasta mañana inclusive. Paralelamente, se procederá a la apertura del 2º Congreso Provincial de Salud Bucal, que también habrá de extenderse hasta este viernes.

Al dialogar con este medio, el doctor Domingo Jorge Collia, presidente del Congreso Provincial de Atención Primaria de la Salud, comentó que "en los últimos 6 años se han venido marcando una serie de políticas de atención primaria destinadas a cambiar el proceso salud-enfermedad. Hay que prepararse para que, en lugar de pensar en atender la enfermedad, la mayoría de la gente no tenga necesidad de llegar al hospital; para eso es necesario ocuparse de la prevención, de la promoción y de la protección de la salud, algo que, si bien tiene que ver con la ciencia, se relaciona también con la cultura de los barrios. Este jueves voy a presentar un libro con nociones de educación para la salud, que servirá para que la gente pueda adquirir conocimientos vitales para los próximos años ya que no va a haber posibilidad de que a la salud se la siga financiando del modo en que se lo hace ahora", afirmó.

Respecto de la importancia que se le da a la atención primaria en el Partido de General Pueyrredón, Collia sostuvo que "elegimos a Mar del Plata para que sea sede del Congreso en razón de que, en ese sentido, la consideramos un faro que ilumina al resto del país".

Juan Carlos Ortega, vicepresidente del 2º Congreso Provincial de Salud Bucal, anticipó por su parte que "entre el jueves y viernes, alrededor de 1.500 profesionales van a tratar numerosos temas que van desde lo básico, que es la prevención, la educación para la salud y la promoción, hasta temas técnicos muy específicos como son las cirugías, las prótesis y los implantes dentales a propósito de los cuales, a través de conferencias y mesas redondas, se van a presentar trabajos de interés tanto para los odontólogos recién recibidos como para aquéllos que tienen una mayor experiencia".

Comentá la nota