"El 28% quedó demodé, pasado de moda"

El secretario general de ATE, Ricardo Araujo, adelantó que la Intersindical no aceptará el 28% de aumento a agosto en la reapertura de la paritaria, como ya propuso el Gobierno Provincial.

“El 28% está demodé, pasado de moda”, dijo el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado, Ricardo Araujo, consultado sobre la reapertura de la paritaria del sector, luego de 31 días de protesta en la carpa que se montó en la rotonda de Casa de Gobierno. La paritaria se reanudará el próximo 29 de julio. El sindicalista adviritó que la Intersindical pretende discutir “de nuevo” la pauta salarial.

Araujo aseguró que la negociación no se limitará a la última oferta que el gobierno provincial les había hecho llegar a través de una nota, fuera de la paritaria, del 28% de aumento en cuotas al mes de agosto. “Posiblemente ellos insistan con esa propuesta que ya hicieron. Nosotros vamos a llevar la nuestra, distinta, sobre la realidad que ya tenemos. Ya sabemos cual es la inflación. El índice Congreso, que usa el gobernador, da el 22% para el semestre y hemos cobrado el 19%. Él había dicho que sería del 22 para todo el año. La inflación anual va a superar el 40%. Por lo tanto, el 28% está demodé, pasado de moda”, evaluó.

-¿La Intersindical considera que la propuesta oficial debe superar ese 28% a agosto?

-Todavía no nos reunimos para definir la estrategia. Pero entiendo que sí. Hay que discutir todo de nuevo. Teníamos razón cuando decíamos que la inflación sería superior. Y según el índice de ATE ya estamos en el 27%. Hay que discutir todo de nuevo. Desde la pauta salarial a los otros nueve puntos que figuran en el temario de la paritaria. Estamos atrasados en el índice de precios. Eso lo vamos a poner sobre la mesa en la negociación. Entendemos que la propuesta del 28% está lejos de las necesidades nuestras. Pero a lo mejor eso viene con otra contemplación u otro tratamiento. Lo vamos a ver en la negociación.

-¿Qué lectura hacen del procdeso de la carpa que llevó, finalmente, a la reapertura de la paritaria?

-Yo creo que el gobernador jugó al desgaste. No logró desgastarnos. Nos fortalecimos. Resistimos el mundial, la lluvia, el frío. El que tuvo que ceder fue el gobierno. Y tuvimos el respaldo de la población, que se molestó con el gobierno, no con nosotros. Lo determinante fue la perseverancia nuestra. Decidimos no aflojar. Creo que fuimos coherentes con nuestro planteo y logramos que el gobierno retrocediera.

La paritaria se volverá a reunir el martes 29. Desde el gobierno ya dejaron trascender que harán formalmente la oferta que se planteó hace más de un mes a través de una nota, un incremento del 28% en cuotas hasta agosto. Es lo mismo que aceptaron los docentes en la paritaria de su sector.

Comentá la nota