Quedó inaugurado el primer centro formación en oficios portuarios del país

Quedó inaugurado el primer centro formación en oficios portuarios del país

Es el CFP 418 y funcionará en cuatro sedes del puerto local. Aportará capacitación en mano de obra específica para las industria naval y pesquera y servicios operativos de la terminal.

El Centro de Formación Profesional (CFP) 418, el primero creado en el país para la capacitación en oficios portuarios, quedó inaugurado de manera oficial con una ceremonia en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional a la que asistieron autoridades nacionales, provinciales y municipales, dirigentes gremiales y empresarios vinculados a la actividad del puerto local.

Durante esta presentación formal también se cumplió con la entrega de diplomas a quienes en el marco de la gestión de este espacio educativo participaron de los programas de certificación laboral para ser quienes guíen a los alumnos en la etapa de aprendizaje durante algunos de los distintos cursos que se ponen en marcha.

El CFP 418, un proyecto iniciado por la actual gestión del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, funcionará dentro de la jurisdicción portuaria. Tendrá sedes en la Universidad Tecnológica Nacional, la Escuela Nacional de Pesca, la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera y el aula móvil aportado por el Instituto Nacional de Enseñanza Técnica (INET) que está emplazada a metros de la Banquina Chica.

En esta primera etapa podrán formarse como Especialista en estructuras navales, Práctico en control de manufactura de pescado, Inglés para el ámbito naval, Operador de torno, Electricista naval y Operador de autoelevador. También se dictarán cursos de manipulación de alimentos.

En el acto estuvieron presentes el subdirector Ejecutivo del INET, Oscar Pereyra;  secretario Ejecutivo del Consejo Provincial de Educación y Trabajo (Copret), Gustavo Álvarez; la directora provincial de Educación Técnico Profesional, Lucía Galarreta; la directora de Formación Profesional, Verónica Wahlerg; el coordinador de Acreditación de Competencias Laborales del Copret,  Santiago de la Barrera, y el secretario de Educación municipal, Luis Distéfano, entre otras autoridades invitadas.

Martín Merlini, presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, destacó el valor de este emprendimiento porque va a aportar a la comunidad “algo tan elemental y necesario como es la formación para el trabajo”. “Hay una suma de voluntades detrás de todo esto”, señaló el funcionario, que destacó el importante inicio de actividades que tuvo el CFP 418, con doble de inscriptos de la capacidad disponible.

Merlini agradeció a las distintas áreas gubernamentales y las instituciones privadas que contribuyeron a la cristalización y puesta en marcha de este proyecto que se gestó a lo largo de casi tres años. “Con este centro de formación abrimos las puertas a las necesidades de la comunidad”, dijo el funcionario e invitó a avanzar para “desarrollar el puerto la mejor nivel que pueda alcanzar”.

Álvarez, por su parte, destacó el potencial del CFP 418 al que consideró “producto del diálogo” entre distintas partes involucradas en un mismo proyecto y objetivo. “No solo presentamos un centro de formación en oficios sino que certificamos capacidades laborales de gente que hace años desempeña con gran habilidad su trabajo en el ámbito portuario”, puntualizó.

Esta propuesta también sumó elogios de Juan Speroni, dirigente gremial de Sindicato Argentino de Obreros Navales. Destacó que hay cuestiones que deben exceder la política partidaria y entre ellas sumó la cuestión educativa. Dijo que este primer centro de formación profesional en oficios portuarios “debe dar capacitación y también la posibilidad de que la dirigencia encuentre el camino de la formación de la cultura del trabajo, que necesita recuperar Argentina”.

Los cursos en el CFP 418, que dirige Soledad Pérez Farías, son absolutamente gratuitos para todos los alumnos, El único requisito es ser mayor de edad. Varios de los cursos ya comenzaron y al finalizar se repetirá con nuevos participantes.

Comentá la nota