"Se quejan por el aumento de las retenciones a la soja, pero tienen el 50% de trabajadores en negro"

Pablo Palacio, líder del gremio de Recibidores de Granos (Urgara), cuestionó a la mesa de enlace "Se quejan por el aumento de las retenciones a la soja, pero tienen el 50% de trabajadores en negro" y pidió reducir la jornada laboral en puertos y acopios por los problemas de Seguridad e Higiene.

El Gremio de Recibidores de Granos (Urgara), Pablo Palacio, reclamó este viernes reducir la jornada laboral en puertos y acopios con el objetivo de proteger la integridad física de los trabajadores del sector agroindustrial y aprovechó para dejarle un mensaje a los productores agropecuarios.

Palacio disparó contra la Mesa de Enlace por el cese de comercialización dispuesto la semana pasada. "Se quejan por el aumento de retenciones a la soja, pero nada dicen sobre el 50% de trabajadores en negro que tienen. Son unos hipócritas", indicó.

En el marco del Congreso anual de dicho sindicato en la ciudad de Bahía Blanca, se reiteró la necesidad de mejorar las condiciones de seguridad e higiene de los peritos recibidores y no descartaron tomar medidas de fuerza si no se atiende el pedido.

La advertencia de Urgara a las cámaras empresariales agroindustriales no es un dato menor dado que llega en plena época de cosecha de soja y maíz y en el pico de exportaciones del sector y, por ende, de ingreso de divisas del país.

"La mejor forma de proteger a los trabajadores es la reducción de su jornada laboral y la aplicación de mecanismos de seguridad que eviten siniestros como los que diariamente observamos en acopios y almacenamiento de granos y derivados", dijo Palacio.

"Muchas empresas se manejan en forma irresponsable por lo que los accidentes laborales se han multiplicado en los últimos años si se tienen en cuenta las actividades asociadas a la nuestra", sostuvo Palacio delante de dirigentes y congresales.

Cabe mencionar que los agentes de control ya cumplen actualmente jornadas laborales de 6 horas. El reclamo, en este caso, apunta a los trabajadores de puertos y acopios sin la obligación de cumplir horas extraordinarias "que deterioran su salud".

"El objetivo es lograr el bienestar de los trabajadores manteniendo siempre su poder adquisitivo y con el agregado de incorporar al mercado nuevos empleados que servirán para paliar nuestra inquietante desocupación", agregó el dirigente sindical.

Comentá la nota