Quejas por ajustes en la planta no docente

El gremio de la UNT inició conversaciones con el Rectorado para destrabar algunos acuerdos

Se avecina un frente de batalla con los no docentes de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Hoy esperan que desde el Rectorado les den una respuesta a los compromisos que, según manifestaron, forman parte de los acuerdos sellados el año pasado y antes también.

El planteo tiene tres aristas principales, explicó el titular del gremio Apunt, Ángel Morales. Primero mencionó que en 2016 y lo que va de 2017 se han jubilado 176 no docentes y que esos cargos no se han cubierto por concurso; que a 140 trabajadores se les ha sacado de sus salarios el ítem de riesgo de manera “dictatorial” y que el Rectorado no ha dado explicaciones acerca del manejo del dinero que ingresa a la caja complementaria.

Sobre el primer punto, Morales aseguró que los cargos vacantes de categorías superiores (la 1 y 2, que oscilan entre los $22.000 y los $20.000) se han cubierto con escalafones inferiores, por ejemplo, el 7 (salario de unos $9.000). “Hoy tenemos una planta que es completamente inferior a la que está financiando el Estado. No hablamos que entre gente nueva, sino que el régimen de concursos se cumpla para cubrir esos cargos. Si se jubila un director tiene que cubrirse ese cargo con un concurso (carrera administrativa)”, apuntó el gremialista.

El año pasado el Rectorado anunció la implementación del concurso para el sector no docente, pero Morales denunció que no se cumple porque la intención es achicar la planta. “La estructura aprobada es de 2.865 compañeros. La UNT se está quedando con el dinero de los cargos que están vacantes”, agregó.

Riesgo y Caja

En una entrevista publicada hace unos días la rectora, Alicia Bardón, comentó que se había quitado el suplemento de riesgo a varios trabajadores porque se estaba pagando indebidamente. Había trascendido que, por ejemplo, lo cobraban algunos choferes. Morales calificó de “dictatorial” la medida que afectó a 140 no docentes (el ítem significa unos $1.400 a $2.000 en el salario, según el gremialista). “La comisión que se formó era solamente para estudiar y elevar un análisis de las condiciones de trabajo que tiene la gente dentro de la UNT. No para sacar ni poner”, dijo Morales, refutando la explicación que dio la rectora acerca de cómo se llegó a esa decisión. Además, el sindicalista mencionó que miembros del Gabinete reconocieron en reuniones paritarias que los descuentos no estaban justificados.

El riesgo es un suplemento que se paga a los trabajadores que desempeñan funciones “cuya naturaleza implique la realización de acciones o tareas en las que se ponga en peligro cierto su integridad psicofísica”, según explica el artículo 74 del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) del sector. Según Morales todos los afectados cumplen tareas que son riesgosas para la salud.

La caja complementaria se creó en 1974 (resolución N° 1135-974) para otorgar un complemento a los jubilados de la UNT. Mensualmente se descuenta el 2% del total de la remuneración sujeta a otros descuentos (obra social, cuota gremial, jubilación). Según Morales hace tiempo vienen reclamando que el aporte de los no docentes sea “voluntario”, ya que a ellos también les descuenta el Fondo Solidario (convenio nacional).

“Hoy la caja entrega a los jubilados $1.000 pero a los trabajadores les quitan un 2% del total de lo que ganan por mes, mientras que el Fondo Solidario les da $3.500 y el descuento es el 2% del básico”, comparó. También dijo que no sabe qué hace la UNT con ese dinero ni tampoco quiénes lo manejan.

Según Morales si la UNT no da respuesta a los planteos las condiciones estarían dadas para hablar de un paro no docente la semana próxima.

Comentá la nota