Quejas por el trigo y la escasez de combustible serán los principales ejes del discurso del Presidente de la Sociedad Rural

El dirigente manifestó su bronca y resignación por la situación que está viviendo el sector al no poder vender el trigo producido en la campaña anterior.
Dijo que desde enero el ministro Domínguez viene prometiendo soluciones pero hasta el momento no hubo nada concreto. También se quejó por la escasez de gasoil y por la inseguridad que se sufre en los campos con el aumento de los casos de abigeato.

Néstor Hirigoity, presidente de la Sociedad Rural de Coronel Suárez.

Con el ingreso y la admisión de bovinos y ovinos, y la habilitación y jura de la muestra comercial e industrial comenzó ayer la 93º edición de uno de los eventos más significativos del distrito: la Exposición de Ganadería, Industria y Comercio de la Sociedad Rural de Coronel Suárez. La entrada al público es de 15 pesos para hoy sábado, 25 para mañana y 20 pesos para el lunes, con la salvedad que los menores de 12 años no abonen entradas y los jubilados tendrán un descuento especial para todos los días. Con la entrada se sorteará una orden de compra de 700 pesos en una empresa de venta de electrodomésticos y un celular.

El mayor atractivo en esta de por sí atrayente exposición es la presentación mañana a las 19:00 del cantante y compositor Peteco Carabajal, uno de los fieles representantes del cancionero criollo. Mientras que la otra apuesta musical es la banda de Bahía Blanca «Kaiser Carabela», la cual se presentará el lunes en el mismo horario. Además, todos los días habrá grupos musicales locales y de la zona. El sábado se anuncia a Huellas suarenses, Las Voces del Llano y Los Cantores de Salamanca, entre otros, el sábado el grupo vocal Dosidos y el domingo La Scala, Fabián Ferreyra y The Rover.

Esta tarde a las 15:00 se inicia el concurso de Elegancia Canina y a las 16:00 quedará inaugurada la 34º edición del Tantanakuy de Artesanía. Este año han confirmado su presencia artesanos de La Pampa, Córdoba, Neuquén, Entre Ríos y de la Provincia de Buenos Aires. Los visitantes de la tradicional carpa de los artesanos podrán disfrutar de trabajos en madera, juguetes para chicos, tejidos en telar y crochet, bijouterie, artesanos que trabajan la alpaca, filigranas, mates y bombillas, y repitiendo el éxito del año pasado, se realizará el «Encuentro Soguero».

Por la noche se llevará a cabo la tradicional cena y baile de la exposición y la entrega de premios a los expositores. Mañana se inicia con la Misa de Campo, con la actuación de las Voces del Llano y el Coro San José.

A las 12:30 habrá un almuerzo con las autoridades y a las 14:30 se producirá la inauguración oficial de la muestra, que contará con la actuación de la Banda Municipal Bartolomé Meier y la presencia de jinetes abanderados.

A las 15:00 se anuncia el desfile de los grandes campeones y a las 17:00 la jura del concurso de chorizos y salames secos.

El lunes 10 de octubre, a partir de las 8:30, comenzará el remate a martillo corrido que este año estará a cargo de la firma Melicurá SA, anunciándose el remate de 250 bovinos, 40 ovinos y 5 equinos.

Los turnos de venta serán los siguientes: 1° Polled Hereford; 2° Aberdeen Angus; 3° Equinos raza Criolla, 4° Corriedale, 5° Hampshire Down y 6° Pampinta.

Prestigio y participación

El presidente de la Sociedad Rural, Néstor Hirigoity, en diálogo con Nuevo Día, se refirió a las expectativas de esta edición, al prestigio con que cuenta la muestra y además adelantó algunos conceptos del discurso que brindará mañana en la inauguración.

«Muchos comercios participan por historia, por tradición, pero los más nuevos, que hace poco participan, los que han venido por primera vez, nos han dicho que les ha dado muy buen resultado, porque es una buena vidriera y muchas personas se enteran de que existen cuando los ven en la muestra. Sea del rubro que sea, los comercios obtienen buenas ventajas en esta muestra dando a conocer sus productos», explicó.

Lo mismo dijo respecto de las instituciones que participan año tras año montando sus carpas y stand de ventas de alimentos o comestibles y kioscos, lo que les deja muy buen rédito económico. Es decir, la exposición tiene lugar para todos los que conforman el entramado institucional de Coronel Suárez.

«A nosotros nos da mucha repercusión dentro del partido esta muestra y en la región también. Cada año tratamos de mantener el prestigio ganado y mejorar en todo lo que se pueda, desde mantener el predio, brindarle comodidades a los expositores y a los visitantes. Bregamos porque siga teniendo su importancia como muestra», comentó.

Se refirió al hecho de que la Sociedad Rural se negó a ceder enteramente la admisión a la Asociación Argentina de Criadores de Angus. «Ellos ofrecieron hacer la admisión en exclusiva, pero nosotros nos negamos, no cedemos la admisión de esta exposición, aunque sí aceptábamos hacerla de manera compartida. Nosotros tenemos el prestigio como lo venimos haciendo y contamos con gente de total confianza en esa tarea. Estábamos en el circuito y ahora quedamos afuera por habernos negado a entregar la admisión. Nosotros no tenemos ni amiguismos ni beneficios en cuanto a la admisión. El animal que no puede ingresar no entra y eso queda en manos de los veterinarios encargados que bien hacen su tarea», explicó.

La cantidad de animales ha sido limitada para evitar que se torne una exposición ‘de barrido’, es decir que haya cabañas que traigan todo lo que no han podido vender en las anteriores exposiciones, ya que es una de las últimas del año.

Sin solución para el trigo

Como es habitual, la muestra queda inaugurada el domingo luego del almuerzo, donde el presidente de la entidad brinda el mensaje en nombre de los asociados. En ese discurso se expone a modo de resumen un balance de la situación del campo con todas sus aristas, y siempre se apunta a quien corresponda (sectores políticos de turno) sobre las disconformidades y quejas del sector agropecuario.

Con relación al discurso de mañana, Néstor Hirigoity le adelantó a Nuevo Día algunos de los conceptos centrales que conforman el discurso que estuvo preparando casualmente momentos antes de brindar la nota con este medio.

«A grandes rasgos, el mensaje central se refiere a que pese a ser concientes de los resultados que arrojaron las elecciones primarias, que dan amplio ganador al gobierno nacional, provincial y municipal, no dejamos de resaltar todos los problemas que vamos teniendo durante el año en el sector. Los grandes problemas este año son el trigo, el combustible, la inseguridad y otros inconvenientes menores que tornan dificultosa la tarea agropecuaria», manifestó.

Respecto al problema con el trigo, Hirigoity se lamentó que la situación de no poder vender el cereal siga acarreando inconvenientes a los productores.

«No queremos que suceda con el cereal lo mismo que pasó con la ganadería. Tenemos toda la documentación de las reuniones que se hicieron a partir de enero de este año con el ministro Julián Domínguez, quien prometió la solución al problema del trigo. También prometió la apertura de las cotizaciones en el Puerto de Bahía Blanca, que sería lo lógico, pero estamos en octubre y no ha sucedido nada de eso», aseveró.

Recordó lo que sucedió con la ganadería, con la pérdida de vientres tan anunciada en los anteriores sucesivos discursos.

«En otras ediciones venía resaltando lo que pasaría con la ganadería, lo que finalmente sucedió, que fue la aniquilación total de los vientres y el consecuente vacío de stock ganadero. Son 11 millones de cabezas que debemos recuperar y no lo vamos a hacer sino hasta 2015. Es una cuestión de matemática pura. Es una parición por año. Hablo de 11 millones para estar en iguales condiciones que en 2002-2003, ni siquiera para tener más. Durante esos años comenzó la caída de vientres, debido a que fueron faenados, producto de una mala política del gobierno por la falta de rentabilidad. Moreno hace la intervención al mercado de Buenos Aires por los precios máximos, la gente se comienza a desalentar y vende. Ahora debemos recuperarnos pero eso cuesta tiempo, que es lo lógico de la cadena de parición», recordó.

Falta de combustible e inseguridad

Otro de los puntos centrales que tendrá el discurso de mañana, en cuanto a críticas que apuntan al gobierno nacional y provincial, Hirigoity dijo que «la falta de combustible no sólo está afectando al sector agropecuario, sino a la comunidad en general. Sólo hay que ir a ver las colas que se forman a diario cuando llega algo de gasoil y enseguida se termina. Pero no es lo mismo el que no puede ir a Sierra de la Ventana el fin de semana a pasear que el tractor que tiene que parar porque no hay gasoil».

Con relación a la inseguridad en los campos, el Presidente de la Rural local se mostró muy preocupado por la gran cantidad de casos de abigeato que se han registrado durante el año en campos del distrito. «Encima hay productores que se han cansado tanto que ni siquiera denuncian los casos. Además están implementando un sistema feo que es matar al animal, sacarle los cuartos y las paletas y dejar el resto en el campo. Se creó el Foro de Seguridad y se habían comprometido unos fondos provenientes de la tasa de Marcas y Señales, que ya se entregó una parte, pero resta otra. Tenemos que verificar los números de lo que van a asignar al foro para lograr un funcionamiento acorde a lo que requiere la situación de inseguridad», se explayó.

Volviendo a la cuestión del trigo y del combustible, se le preguntó cómo se reclama y se lucha para lograr obtener respuestas satisfactorias teniendo en cuenta los contundentes resultados de los oficialismos victoriosos. Al respecto manifestó: «La solución tiene que venir tomando en cuenta mirando un poco para atrás, por eso digo que no se preocuparon por la ganadería y ahora nos lleva años recuperarla. En un momento, cuando a mí y al otro no les sea negocio sembrar trigo, nos iremos a otra cosa, faltará trigo y perderemos los clientes internacionales que nos compran trigo. No tenemos idea de lo que van a hacer para saber cómo actuar. Lo que estamos seguros es que somos una zona de trigo y cebada, que podemos mechar con una gruesa, pero no nos va a rendir lo que nos brinda el trigo. El año pasado tuvimos una cosecha espectacular y todavía tenemos el trigo dando vueltas, con gorgojos, con bolsones rotos por los peludos y tenes que estar llamando por teléfono para ver si podes vender, antes te llamaban para ver si querías vender».

Por último comentó que asistirá algún representante de Carbap, entidad a la que pertenece la Rural, y estará presente, pero no en representación oficial de CRA, Mario Llambías, quien es candidato a diputado nacional por la Coalición Cívica. «Mario no viene en representación de CRA, sino como diputado, es un amigo de la casa y estará haciendo presencia, pero no formará parte de las autoridades invitadas», concluyó Hirigoity.

Comentá la nota