"Queremos arrimarles a los docentes una alternativa"

Fue presentada la Lista Multicolor, que el próximo 17 de mayo competirá en las elecciones de SUTEBA. En diálogo con este medio, sus principales candidatos marcaron sus diferencias con el oficialismo del sindicato y expresaron sus propuestas.

El jueves de la semana pasada, en el Club Argentino, fue presentada la Lista Multicolor que el próximo 17 de mayo competirá, en carácter de oposición, contra la nómina Celeste que conduce SUTEBA Luján.

La propuesta es encabezada por Ivana Muzzolón, candidata a secretaria general; Daniel Cooper, secretaria adjunta; y José María Escobar, postulante a secretario gremial. En diálogo con este medio, analizaron la situación del gremio que integran y del sector docente en general.  

- ¿Cómo llegan a esta lista que integran distintos sectores?

- Muzzolón: Está integrada por el espacio del Colectivo Docente, Docentes en Marcha, Tribuna Docente y la lista Verde. Esta lista tiene su historia en el distrito, con otros armados. Este año, encabeza el Encuentro Colectivo, pero también hay otras experiencias de compañeros y compañeras. La idea es trabajar en conjunto y miramos el sindicato de una manera común. Se constituyen en la provincia de Buenos Aires 38 listas en diferentes distritos. En la actualidad hay nueve seccionales conducidas por la Lista Multicolor.

- ¿Cuántos afiliados tiene SUTEBA en Luján?

- Cooper: Soy una de las apoderadas de la lista y no hemos podido tener acceso al padrón definitivo. No podemos saber fehacientemente cuántos afiliados son y quiénes son esos afiliados. Hace cuatro años pasó exactamente lo mismo y en esta ocasión se agudizó más la postura de la Junta Electoral de Luján porque ni siquiera nos dejan ver el padrón.  

- ¿Qué situación encuentran en SUTEBA Luján que los lleva a conformarse como una lista opositora a la actual conducción? 

- Cooper: Esto no escapa del panorama provincial y nacional. Lo que se está produciendo en Luján es lo que se repite en otros distritos. Estamos ante la inacción de un sindicato que termina siendo conviviente con el gobierno anterior en cuestiones de políticas de ajustes, como el techo salarial y la inversión en educación pública. Nosotros combatimos eso y la expresión de la burocracia sindical. Hace cuatro años nos postulamos para ser la alternativa a esa burocracia sindical proponiendo la democracia sindical. Hoy está pasando exactamente lo mismo.

- Escobar: Esta lista que incluye diferentes tendencias, en la práctica ha dado muestras de luchas comunes. Hemos tenido confluencias en las asambleas de memoria y balance, donde presentamos documentos diametralmente opuestos a los presentados por la burocracia de Baradel. Y también luchas comunes en defensa de la educación pública, por un aumento del presupuesto. En nuestro concepto, creemos que Baradel es cómplice de la situación de desfinanciamiento de la educación. No podemos olvidarnos de que la Lista Celeste llama ‘su’ gobierno al gobierno kirchnerista. Y en palabras de la ex presidenta, los docentes éramos unos vagos que teníamos tres meses de vacaciones. Eso fue una cosa muy hiriente. En ese proceso de apoyo a un gobierno determinado, no se defendió a los trabajadores docentes. Veinte años de Baradel y Yasky es mucho, las pruebas están a la vista. Hay un desfinanciamiento de la educación que este gobierno profundiza, pero que empezó en gestiones anteriores. Esta confluencia de sectores combativos, quiere arrimarles a los trabajadores docentes una alternativa de un método diferente. En las seccionales donde la Multicolor es la dirección se funciona por asambleas abiertas de afiliados y no afiliados y con plenarios de delegados con mandatos de escuelas. Ese método invitamos a votar.

- Muzzolón: Es fundamental que construyamos un sindicato abierto y participativo hacia la comunidad. Cuando defendemos la escuela pública estamos defendiendo la educación de todos los trabajadores. La idea es que sea un sindicato abierto que pueda solidarizarse también con otros trabajadores. El sindicato cerró las puertas a los no afiliados como una política de no participación. Nosotros estamos planteando construir un sindicato que permita la apertura. Además el sindicato no sólo debe discutir las condiciones salariales, sino también las políticas educativas. En ese sentido, desde la Ley de Educación Nacional, y para atrás también, los trabajadores docentes nunca pudimos participar de lo que entendemos debe ser la educación pública: cuáles son los contenidos o la formación docente. Eso no se construyó con la participación de los trabajadores docentes y el sindicato es responsable de eso. Estamos viendo que cada una de las resoluciones que van llegando a las escuelas lo que intentan hacer es seguir flexibilizando no solo nuestras formas de trabajo sino también los contenidos. Un claro ejemplo es la política de los FINES, que no solo precarizó las condiciones de los trabajadores docentes sino también el contenido.

- Los FINES fueron una propuesta que el oficialismo de SUTEBA acompañó. 

- Muzzolón: Justamente esos trabajadores docentes están por fuera del estatuto docente porque no tienen licencias. Si el sindicato es cómplice de políticas educativas que van en detrimento de la calidad educativa y de la pérdida de calidad de los trabajadores, como Multicolor nos oponemos a ese tipo de cosas. El sindicato ha perdido un rol fundamental que es la formación de sus propios trabajadores en el sentido político, ha despolitizado a la masa de trabajadores docentes cuando no propuso seriamente espacios de formación sindical. Los trabajadores que no tenemos las herramientas necesarias para discutir, empezamos a no discutir estas cosas que son fundamentales en la escuela.

- Si bien entiendo que no escapa a realidades provinciales o nacionales, ¿cuáles son las condiciones de las escuelas públicas de Luján en cuanto a infraestructura?

- Escobar: Distintos compañeros hicieron relevamientos que muestran una situación realmente preocupante. Tenemos una crisis edilicia, aunque no esté reconocida. Como vecino de Luján puedo decir que en Open Door necesitamos otro jardín de infantes, la creación de una escuela primaria y, por lo menos, la ampliación de nuestra escuela media, donde trabajo. Open Door no es una isla, lo mismo ocurre en otros lugares. Estamos frente a un ahogo presupuestario y el gobierno de Macri y Vidal ha decidido atacar a los docentes en el presupuesto y en el estatuto docente porque es la muestra para llevar a fondo el ataque a todo el movimiento obrero. En ese aspecto, nosotros reclamamos un aumento real del presupuesto de educación. A eso se debe sumar el derrumbe y los despidos en nuestra localidad, lo que agrava las condiciones en las que los alumnos asisten a clase. Estamos denunciando que un 20 por ciento en cuota, la última en 2018, atado a un régimen de presentismo, es una extorsión. Por todo esto proponemos un SUTEBA diferente.

- Muzzolón: En todo este proceso de reclamo que sigue vigente, no sólo apareció esto del presentismo, sino que también han entrado a las escuelas con policías, acciones que tienen que ver con otra época de interferencia cívico-militar en las escuelas como ocurrió en la última dictadura. Todas estas acciones que buscan atacar directamente a los trabajadores docentes, es algo que viene instalado con las listas negras, con los voluntariados. A nivel local es necesaria mayor inversión en construcción de escuelas primarias, jardines, ampliaciones, el mejoramiento del mobiliario y de la infraestructura. Sumado a esto hay un montón de cargos docentes que no están siendo designados.

Comentá la nota