«Queremos que el 20% de aumento presupuestado se dé en los primeros meses»

«Queremos que el 20% de aumento presupuestado se dé en los primeros meses»
El secretario de la Asociación de Trabajadores Municipales de Bolívar (ATRAMUBO), Horacio «Tati» Rossi, analizó junto a LA MAÑANA el año 2013 y todas las actividades realizadas por el gremio.

2013 aparece como un año más de consolidación para el sindicato...

- Sí, la verdad que a nivel actividad del sindicato en cuanto a los beneficios para los compañeros, hemos incrementado no sólo la estructura del sindicato sino que además hemos incorporado una mini proveduría y otras cosas que para el empleado están siendo de mucha utilidad.

También incorporamos un convenio con una asociación mutual por la que tenemos una línea de préstamos para los empleados hoy que son tan necesarios. Lamentablemente la realidad del empleado hoy no es la mejor, estamos pasando un momento bastante complejo, por lo tanto a esa parte la estamos tratando de llevar adelante en el Concejo Deliberante, nos hemos reunido con los bloques opositores tratando de que salga cuanto antes el expediente de nombramiento y categorización para el personal, que sería de gran ayuda. Y con el Ejecutivo tratando de lograr que ese famoso 20 por ciento que se presupuestó para el 2014 salga en los primeros dos o tres meses del año cosa que el bolsillo del empleado lo sienta y no que se le licúe durante el año de a puchitos.

En 2013 lo que se dijo que iba a ser el piso de aumento terminó siendo el techo...

- Sí, lamentablemente nosotros teníamos otro objetivo desde principio de año, el tema nombramientos y categorías lo veníamos manifestando ya desde 2012, también el tema incremento salarial, nos confiamos creyendo que como se dijo el 10 por ciento era el piso y terminando el año nos encontramos con que fue el techo. Si bien se dieron un par de bonificaciones, estas no favorecieron a la clase pasiva, y para un alto porcentaje de empleados el 10 por ciento también fue un techo. No queremos cometer el mismo error en 2014, por eso queremos que el 20 por ciento salga cuanto ante.

A su vez propusimos con el Ejecutivo en la figura del contador Javier Erreca, llevar una agenda para trabajar en conjunto. Tenemos una serie de medidas a tomar para que ese 20 por ciento se vea reflejado de otra forma, pretendemos recuperar el 3 por ciento de antigüedad, hay un par de municipios que acordaron ya con FESIMUBO y llegaron a ese porcentaje y el Tribunal de Cuentas se los permite. Queremos ver si podemos pasar la bonificación de $ 110 al básico, hay un par de inquietudes más que propusimos y que los desarollaremos en esa agenda que te decía.

Con los aumentos de 2012 y 2013 suman poco más del 25 %, lo que crece la inflación en un año...

- Sí, y no nos olvidemos que veníamos de un 2011 en el que obtuvimos el 40 por ciento, los motivos son secundarios; pero eso fue lo que se vio reflejado en el bolsillo del personal. Ahí habíamos logrado recuperar un poquito de oxígeno; aunque siempre fuimos un enfermo que está en terapia intermedia. Nos habíamos oxigenado bastante, ahora volvimos a tener una disnea (risas), la verdad es esa.

¿El 20 % en 2014 también es el piso?

- Acá no se habló de ningún piso, se prespuestó el 20 por ciento de incremento salarial, que para nosotros no es un incremento salarial sino una recomposición, una ayuda, la problemática nuestra nace en la Ley 11.757, la cual se iba a modificar con varios beneficios; pero hasta ahora nada. Esto es una lucha contínua.

Como sindicato hoy estamos consolidados e intentamos mantener el diálogo por todos los medios, pasa que a veces cuesta mantenerlo, porque a veces tenemos reuniones inconclusas o no tenemos reuniones, o se dilatan los tiempos, y lamentablemente se resiente el bolsillo del empleado. Uno quisiera lograr todo ahora y ya; pero si no mantenemos el diálogo menos logros vamos a tener.

Comentá la nota