"No queremos que nos caguen más": los intendentes peronistas y la necesidad de "meter mano" en el PJ

Los intendentes del peronismo se juntaron ayer en el Hotel NH y entre otras cosas definieron que el PJ estará integrado en adelante por cuatro apoderados más (uno por la Tercera, otro por la Primera y dos por el Interior). Para que esto avance se necesita la aprobación del Congreso paritdario que será convocado para diciembre.El problema y el consecuente enojo son de larga data. Pero con el kirchnerismo al frente, la resolución resultaba más complicada. El peronismo, los intendentes sobre todo, quieren ser los verdaderos dueños de las listas seccionales, y para ello creen necesario que se agreguen más apderados. También se habló de cambiar los que están, pero la idea no prosperó. 

En las dos últimas elecciones, por ejemplo, el camporismo logró colar legisladores que ni siquiera pertenecen a la sección por la que ingresaron; tales los casos de los diputados Miguel Funes (es de la Tercera y entró por la Cuarta) y Lauro Grande (es de la Primera y entró por la Cuarta) y del senador Juan Manuel Pignocco (entró por la Sexta y es nacido en Santa Fe).

“Es una vergüenza que muchos dirigentes que veo acá se hayan tenido que quedar afuera porque en la lista iban los primos, los amigos de Máximo (Kirchner). Esto no tiene que pasar más. Hay que poder elegir, tener la posibilidad de elegir”, afirmó, sin vueltas, el paceño Mario Ishii, en el marco del encuentro del Peronismo del Interior llevado a cabo hace un par de meses en Cañuelas.

El puntapié inicial fue en el cónclave de “unidad” de Lobos. Y el presidente del PJ, Fernando Espinoza, ante el pedido de varios de los alcaldes, ya se había comprometido a convocar al Congreso del Partido, que será el encargado de, votación mediante, aprobar o rechazar los cambios que se proponen desde tierra adentro. 

¿Qué quieren los intendentes? Que se los respete, que nadie de arriba les arme las listas. Quieren participar. “En la última elección me enteré de los candidatos de mi sección media hora antes del cierre, y como era de esperar, nos recontra cagaron, nos metieron la mayoría de kirchneristas y ni siquiera nos dieron la chance de patalear”, asevera un entusiasmado alcalde, que pide se reserve su nombre. 

Sin embargo, los apoderados se defienden. “Los apoderados del PJ de la Provincia que actuamos de modo permanente defendiendo los intereses del partido desde hace muchos años somos Ulises Giménez, Eduardo López Wesselhoeft y yo. En mi caso fui nombrado por Antonio Cafiero en 1988 y he desempeñado mi actividad bajo nueve presidentes”, narra a La Tecla el ex diputado nacional Jorge Landau. 

Agrega que “Giménez se incorporó al cuerpo de apoderados hace más de veinte años, y López Wesselhoeft incluso integró la junta electoral en 1987. Todas las presentaciones las hacemos siempre Giménez, López y yo; tanto para las listas como en todas las actuaciones referidas al desenvolvimiento diario del partido. Wado de Pedro fue nombrado posteriormente como apoderado, desde el año 2014”.

Justamente a este último y a Landau apuntan los cañones. “Ni sabía de López Wesselhoeft, y con Giménez está todo bien”, afirma un jefe comunal, quien asegura, erróneamente, estar convencido de que Espinoza, además de presidente del partido, también es apoderado. Por caso, el matancero no es abogado, condición sine qua non para ejercer la mencionada responsabilidad.

“En 2015 fueron Wado y Jorge (Landau) los que llevaban adelante los trámites pertinentes y los que tenían en sus manos las listas por última vez”, afirman desde el mismísimo PJ, y destacan que “para que Giménez y López (Wesselhoeft) puedieran ejercer plenamente como apoderados tenían que contar con el ‘permiso’ de los dos primeros; por eso es que muchos no los tienen ni en cuenta ahora”. 

Al parecer, el consenso es prácticamente unánime y casi todos los jefes comunales (los del Grupo Fénix, los del Esmeralda y los del Interior) apuestan por el cambio; salvo algún que otro ultra K, que si bien no se muestra en contra, tampoco lo hace a favor. El primer paso, el de convocar al Congreso, estaría cerrado. Después, todo parece indicar que el voto va para el lado del cambio y que La Cámpora tendrá menos poder aún.

“Hay un grupo de intendentes que visualiza que es bueno cambiar los apoderados. Son varias las fórmulas que se proponen y hay que debatirlo”, dice el mandamás de Escobar, Ariel Sujarchuk, y agrega que “unos quieren que se cambien los apoderados; otros, que se agreguen apoderados por sección electoral; y otros, que los apoderados sean los intendentes”. 

Por su parte, el jefe comunal de Alberti, Germán Lago, señala que “amerita implementar nuevo esquema de territorialidad, que el territorio cobre protagonismo a través de una representación y que eso nos lleve a saber quiénes van a armar las listas”. 

Lago añade: “Lo que estamos pidiendo es ampliar la plataforma de apoderados, de forma tal que la visión que tenemos los intendentes del interior se pueda plasmar en el armado de las nóminas”. 

A la vez, el alcalde recalca que “el peronismo de tierra adentro se merece evaluar esta clase de cuestiones, y creo que va a terminar con diputados o senadores que ingresan a la Legislatura por una sección electoral cuando, en realidad, son de otra”.

A su turno, Hugo Corvatta, de Saavedra, expresó que "no queremos desautorizar a los apoderados que en este momento están en ejercicio para el PJ; lo que nosotros queremos es sumar un apoderado por sección electoral, por lo menos del interior”. 

El mandamás de Saavedra destaca además que “eso nos daría cierta seguridad y tendríamos un compañero para defender nuestras listas y tratar de evitar que nos introduzcan candidatos de otra sección”.

LA DEFENSA DE LANDAU

“El apoderado, en cualquier orden de la vida, por definición, ejerce un poder que le delega el que manda. Es simple mandatario”, dice Jorge Landau ante La Tecla, a modo de defensa, y resalta que “en lo partidario es quien prepara las listas para presentarlas ante la Justicia Electoral, y, efectivamente, las presenta. Nada más”. 

Apuntado junto a Wado de Pedro por varios de los intendentes que quieren “sacar” a los apoderados actuales o, en su defecto, agregar más, el hombre de Escobar sostiene que “la integración de las listas de candidatos siempre corre por cuenta de quienes ejercen el poder político, nunca del apoderado”. 

“Las listas de candidatos las oficializa previamente la Junta Electoral del partido o del Frente. Por ley, el apoderado nunca puede registrar ante la Justicia Electoral ninguna lista que la Junta Electoral de la agrupación no haya previamente oficializado”, aclara Landau y prosigue su defensa. 

En el mismo sentido afirma que “el respaldo a las listas de candidatos locales, así como a las listas seccionales, lo realizan las distintas líneas políticas integradas por intendentes, legisladores, exintendentes, exlegisladores, referentes locales, provinciales, etcétera”. 

Por último dice que “la existencia de apoderados seccionales instrumentados adecuadamente no debe generar ninguna dificultad operativa ni debiera ir en desmedro de nuestra actividad”.

Comentá la nota