“No queremos discutir con nadie y sí que al empleado de comercio se le reconozca el día”

Tras el acuerdo con las grandes firmas comerciales, el CEC trabaja en estos días para sumar el apoyo de comercios minoristas del centro de la ciudad. “Hace un año que venimos trabajando este tema con los comercios que el año pasado se sintieron molestos”, sostuvo Sergio Gauna, secretario general del gremio.
Luego de una ardua negociación, el Centro de Empleados de Comercio (CEC) de Luján (con jurisdicción también en General Rodríguez) selló un acuerdo con los comercios más grandes del distrito para que el próximo miércoles 26 de septiembre mantengan sus persianas cerradas, en el marco del Día del Empleado de Comercio.

En dependencias locales del Ministerio de Trabajo de Provincia, rubricaron el compromiso para cumplir con el pedido representantes de Walmart, Carrefour, Carrefour Express, Jumbo Retail (Supermercado Vea), Día Argentina (Supermercado Día), Autoservicio Luján, Hogar Total (Bringeri Hogar), Electrónica Megatone (Musimundo), Lombardi Abel, Cooperativa Eléctrica Luján sección Artículos para el Hogar y JO.MA.CA (El Kioscón), este último de General Rodríguez.

“Las empresas requeridas dejan constancia que ese día cerrarán sus puertas sin desarrollar actividad comercial alguna”, señala el acta-acuerdo, en la que también se indica que la conformidad se limita exclusivamente al año en curso”.

Ese documento, encabezado con la firma de Sergio Gauna, titular del CEC, y de Ariel Hernando Oliva, de la Regional Luján del Ministerio de Trabajo, está fechado el pasado 27 de agosto.

“Hace un año que venimos trabajando este tema con las grandes cadenas y con los comercios que el año pasado se sintieron molestos. Pero venimos charlando en especial con las grandes cadenas porque sabemos que es lo más difícil y porque responden a empresas con inserción nacional”, indicó Gauna a EL CIVISMO.

El gremialista dijo que “pedimos el cierre. En el caso de las grandes cadenas, estamos hablando de una medida a favor de entre 800 y 1.000 trabajadores. Y lo que ellos venían pidiendo era que la firma se realice en conjunto, algo que logramos”.

Con relación a las diferencias que la medida generó el año pasado, puntualmente en comercios del microcentro, Gauna dijo que “se habló con todos, desde hace seis meses, entre ellos con los comerciantes del centro de la ciudad de Luján. En ocasiones vienen los responsables de esos negocios, les explicamos y firman en un listado”.

“Les pedimos que sean solidarios con los comercios que no abren. Además, el año pasado, en los comercios que estaban abiertos y entramos a preguntar, los trabajadores nos decían que estaban obligados”, agregó.

“Por eso este año trabajamos con anticipación. No queremos discutir con nadie y sí queremos que al empleado de comercio se le reconozca el día; para nosotros, el día más importante”, dijo desde sus oficinas del CEC.

Para atener cualquier malestar en el sector, agregó: “Tengo entendido que el 24 de septiembre se decretó feriado nacional. Nosotros no tenemos problema que abran ese día. Por otro lado, publicitaremos la medida con una buena campaña para que quienes tienen que comprar un regalo o lo que sea, lo hagan un día antes o un día después del 26”.

Además, dijo que “del total de afiliados, unos 5 mil, el 5 por ciento del padrón sería el que prefiere trabajar porque cobra más el día. En todo caso, a esa gente le pedimos disculpas, pero estamos haciendo algo que prefiere la mayoría”.

Gauna aclaró la situación de ciertos comercios que podrían considerarse en zonas grises ante la medida. Por ejemplo, las estaciones de servicio con comercios alimenticios o de regalos en su planta. “A esa gente no le pedimos nada porque somos coherentes. Hay dos estaciones que tienen empleados de comercios, pero no puedo exigir que cierren cuando el resto permanecerá abierta porque pertenecen a otro gremio”.

Comentá la nota