“No queremos limosnas; queremos el sueldo digno que nos merecemos”

“No queremos limosnas; queremos el sueldo digno que nos merecemos”
Así lo señaló la secretaria general de ATECH, Rosa Petrovich, tras la reunión con el ministro de Educación, Sergio Soto, quien propuso algunas mejoras en la oferta salarial. “El ministro Soto ya podría dejar de convocarnos para decirnos nada”, pidió.
La secretaria general de ATECh, Rosa Petrovich, confirmó que junto con Federación SITECh convocaron a un nuevo paro de actividades para los días miércoles y jueves de la semana que viene. La medida fue tomada tras la reunión con el ministro de Educación, Sergio Soto, quien propuso algunas mejoras en la oferta salarial. “El ministro Soto ya podría dejar de convocarnos para decirnos nada”, pidió Petrovich.

“En la reunión de 15 días atrás nos habían propuesto adelantar la cuota de octubre a agosto al estado docente. Ayer lo que propuso el ministro de Eduación fue un incremento en algunos puntitos más en mayo del estado docente, cuando el reclamo de los docentes pasa por un incremento superior a ese menos del 25% que nos otorgaron para todo este año en cómodas cuotas, frente a una inflación que se programa que será mayor al 40%”, sostuvo.

“Esto es lo que estamos reclamando. No queremos dádivas, ni limosnas; queremos el sueldo digno que realmente merecemos. Y esto es lo que Soto debería entender como entendía en otros gobiernos de otros signos políticos peleando al lado nuestro desde su gremio por la recomposición salarial digna que toda la vida peleamos”, señaló.

“Al término de la reunión consideramos, junto a Sitech, inadmisible esta nueva oferta del ministro Soto que podría evitarse la molestia de convocarnos para decirnos nada. Ratificamos la continuidad del plan de lucha que tenemos definido con una convocatoria a un nuevo paro docente para los días miércoles y jueves de la semana próxima con una movilización provincial el miércoles”, adelantó Petrovich.

La reunión

El ministro de Educación de la Provincia, Sergio Soto encabezó en la tarde de este miércoles una reunión con todos los sindicatos docentes con el objetivo de avanzar en la implementación de la concentración horaria en los niveles Secundario y de Educación Superior. Además, en el encuentro celebrado en el salón de reuniones de la cartera educativa, efectuó una contrapropuesta sobre el incremento salarial.

Por parte de las organizaciones sindicales estuvieron presentes: ATECH, UTRE CTERA, la Coordinadora de Gremios Docentes (integrada por FIUD, AMET, ACHABI, ADOCH y UDA), SADOP, AGNICH, Federación SITECH, SITECH Sudeste y SITECH Castelli. El ministro además estuvo acompañado por los subsecretarios de Educación, Daniel Farías y de Administración Financiera y Recursos Humanos, Martín Mernies.

Respecto a la continuidad de los reclamos salariales, el ministro Soto solicitó a todas las organizaciones sindicales que continúen en la mesa de diálogo, ya que en éste ámbito se fueron logrando avances importantes. En ese marco, propuso en el día de la fecha que “con el incremento de puntos al estado docente (un componente del sueldo) que se va a pagar durante el mes de mayo próximo exista un aporte adicional de mayor cantidad de puntos en dicho rubro (de 500 a 575 puntos), dejando abierta la posibilidad de que en el mes de agosto exista un nuevo incremento en dicho rubro”.

“Lo que en la práctica significará un nuevo acortamiento de plazos como gesto de buena voluntad de este Gobierno, que a través del diálogo busca el consenso de todos las organizaciones sindicales, garantizando mejores condiciones de trabajo de los docentes y por ende una mejor educación para nuestros niñas, niñas, adolescentes y adultos”, expresó el ministro Soto.

Concretamente en el tema de concentración horaria, sellaron un acuerdo básico para iniciar el proceso para su implementación, “porque redundará en beneficio de los trabajadores de la educación, ya que evitarán los gastos de traslado y además su será beneficiosa para la función pedagógica de cada docente”, destacó el ministro Soto en la reunión con los sindicatos.

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