“No queremos ser sindicados como las únicas personas privilegiadas en la Argentina que no pagan este tributo”

“No queremos ser sindicados como las únicas personas privilegiadas en la Argentina que no pagan este tributo”
Así lo manifestó, la jueza de la Cámara Civil y Comercial de Jujuy, y Vicepresidente 1° de la Federación Argentina de Magistrados (FAM), María Rosa Caballero de Aguiar, al referirse al proyecto de ley presentado por el diputado salteño Pablo Kosiner al Congreso de la Nación.
Al referirse a dicho proyecto, María Rosa Caballero de Aguiar manifestó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “este tema se viene tratando de hace tiempo en el seno de la FAM donde hemos tenido conversaciones con la Corte Suprema de Justicia de la Nación al respecto. Es un tema que nos preocupa mucho porque no queremos ser sindicados como las únicas personas privilegiadas en la Argentina que no pagan este tributo”.

Caballero de Aguiar expresó además “queremos ser iguales a todos los ciudadanos e inclusive pagar este tributo, pero pretendemos que de la misma manera que se pague se respeten los principios constitucionales, ya que nuestra Constitución ha tomado el modelo de los Estados Unidos con el famoso principio de la intangibilidad que no es un mero principio que beneficia a los jueces sino que hace al Estado de Derecho y para nosotros es fundamental esta garantía porque hace a todo el sistema”. Agregó que “debemos respetar los principios, el de igualdad y el de intangibilidad, que hacen al sistema y al respeto mismo del Estado de Derecho”.

Según la magistrada “en Estados Unidos solucionaron muy bien las cosas a su tiempo”, y comentó que “su solución fue que se comenzara a tributar a partir de los nuevos jueces en adelante y de esta manera no se vulneraba estos principios y hoy en día todos tributan por el simple paso del tiempo ya que los jueces de aquella época se fueron jubilando, renunciando. Así lo dijo el doctor Zaffaroni que si a esto se le hubiera dado la solución cuando la propuso hace varios años, hoy el 50% de los jueces estarían tributando el impuesto”.

“Hay que buscar un mecanismo que no sea una ley que llegue a ser inconstitucional sino que se respete el principio de igualdad, para que los jueces no aparezcan como una casta privilegiada, algo que a nosotros mismos nos molesta, y que tampoco se vulnere el sistema jurídico vigente”, aseguró.

Asimismo, María Rosa Caballero de Aguiar manifestó a JUJUY AL DÍA® que “si realmente se trata este proyecto pensamos que a la par se debe tratar, y darle tanta importancia como a este tributo, a la redistribución de la coparticipación de impuestos, porque en nuestro caso, los jueces provinciales, este es un tributo que va a las arcas nacionales y no vuelve a la provincia en forma directa y por lo tanto no nos garantiza que va a ser una mejora y va a contribuir a un mejor sistema de justicia”.

Añadió que “por lo menos en nuestra provincia, hace tanta falta una ampliación presupuestaria para atender todas las necesidades, ya que hoy por hoy los tribunales están colapsados y ha crecido muchísimo la litigiosidad y aunque están por jurar nuevos jueces, así y todo, se necesitan más órganos judiciales”.

En otro tramo de la entrevista con JUJUY AL DÍA®, la letrada comentó lo discutido en el seno de la Federación Argentina de Magistrados sobre este tema y mencionó que “no se puede hablar ni de un solo criterio ni de cuestiones divididas porque hasta ahora hemos tenido conversaciones doctrinarias de principios, no se ha votado, de ninguna manera, porque además los presidentes de los colegios de todas las jurisdicciones forman la Junta de Gobierno y un presidente podrá dar su opinión personal pero no puede comprometer, porque afectaría el derecho no solo a lo que se refiere al sistema en general, constitucional, sino derechos individuales de cada uno, porque si el presidente dice, por ejemplo, que está a favor, que corresponde tributar, después pueden aparecen jueces de su jurisdicción haciendo un juicio de inconstitucionalidad”, y agregó que “eso quedará librado, primero, a lo que salga legislativamente, a los pasos que se sigan y a las eventualidades que pueda haber”.

Consultada sobre si este proyecto de ley puede ser considerado un ataque contra la Justicia, María Rosa Caballero de Aguiar expresó que “no lo creo, pero estamos preocupando porque se ha venido hablando de este tema, porque se incluyen estos proyectos en los que se ha dado en llamar la ‘democratización de la justicia’, aunque en realidad creemos que esto es más un eslogan”, y agregó que “la justicia tiene que estar dentro del sistema del derecho que hace que sea un Poder del Estado y organizado siempre de acuerdo a la Constitución”.

Al referirse al concepto de ‘democratización de la justicia’, la magistrada jujeña opinó que “no entendemos muy bien el termino genérico democratización de la justicia y en eso estamos trabajando. Anualmente tenemos nuestra primer asamblea, esta vez es en marzo en San Juan, donde presentaremos el plan de trabajo para este año, y en ese plan pensamos incluir fuertemente todo esto que hace al mejor desarrollo y cumplimiento de la función judicial teniendo en cuenta estos postulados que se están manejando bajo el eslogan de democratizar la justicia”, comentó finalmente.

Comentá la nota