Quién es quién en el paro general de Moyano y Barrionuevo contra el Gobierno

Quién es quién en el paro general de Moyano y Barrionuevo contra el Gobierno
La huelga refleja la radiografía actual del sindicalismo; cómo es el juego de fuerzas
El primer paro nacional del año contra el gobierno de Cristina Kirchner no sólo pone en jaque a la política de la Casa Rosada, al menos durante 24 horas, sino que también implica una prueba para demostrar o no la efectividad de la convocatoria del camionero Hugo Moyano (CGT opositora) y del gastronómico Luis Barrionuevo (CGT Azul y Blanca), los cabecillas sindicales de la medida de fuerza, que cuentan con el apoyo de la CTA de Pablo Micheli, sindicatos alineados al oficialismo y agrupaciones de izquierda.

Hugo Moyano. Jefe del gremio de Camioneros, apunta a la "paralización" del país al sacar de las calles a los principales medios de transporte, además de afectar servicios básicos. No sólo selló una alianza con Barrionuevo, sino que también logró la adhesión de gremios oficialistas como La Fraternidad y la UTA .

Reclama contra "el ajuste" de la Casa Rosada, propone una disminución en el impuesto a las Ganancias y la suba de asignaciones y jubilaciones.

Luis Barrionuevo. El gastronómico, jefe de la CGT Azul y Blanca, dio el primer paso en la convocatoria al paro, cuando en el verano invitó a Moyano a una cumbre en Mar del Plata. Propone un paro más radical, que el camionero prometió estudiar más adelante.

Desde el Gobierno, lo acusan de promover una medida de fuerza "política" por sus vínculos con Sergio Massa, que tiene a Graciela Camaño -mujer de Barrionuevo- en las filas del Frente Renovador.

Antonio Caló. El jefe del sindicato de metalúrgicos, líder de la llamada CGT Balcarce, demostró públicamente compartir algunos de los reclamos de Moyano y Barrionuevo, pero no rompió su alianza con la Casa Rosada, por lo que no adhiere a la medida de fuerza. De hecho, aceptó cerrar un aumento para su sector de menos del 30 por ciento.

No logró evitar que dos gremialistas de su central, Maturano y Fernández, se plieguen al paro.

Pablo Micheli. El jefe de la CTA opositora adhiere a la medida de fuerza, aunque tiene más coincidencias con Moyano -con quien ya compartió una huelga- que con Barrionuevo.

Tiene una fuerte alianza con el progresismo y posee poder de fuego en el sector público.

Por caso, el gremio de estatales porteños, que encabeza de Víctor De Gennaro, no trabaja.

OTROS PROTAGONISTAS

Omar Maturano. La Fraternidad se sumó al paro general en el último mes, lo que fue un importante apoyo para Moyano y Barrionuevo, ya que se aseguran que queden afectados casi todos los servicios ferroviarios.

Roberto Fernández. El otro gremio que aún comulga con la CGT de Caló y que se sumó a la huelga es la Unión Tranviaria Automotor (UTA). Fernández le garantiza a Moyano y Barrionuevo que queden afectados los servicios de colectivos de corta, media y larga distancia.

Gerónimo "Momo" Venegas. Ladero de Moyano desde los últimos años, es el líder del gremio de peones rurales, lo que garantiza la adhesión de varios sectores del campo a la huelga.

Lo acompañan los canillitas de Omar Plaini, los judiciales de Julio Piumato y los panaderos de Abel Frutos.

Carlos "El Perro" Santillán. Es el jefe del sindicato de los municipales jujeños.

El histórico gremialista se sumó a la huelga de convocada por Moyano y comprometió a la causa su importante poder en el noroeste de nuestro país.

Tiene además una amplia influencia en diferentes agrupaciones de la izquierda.

Néstor Pitrola. El diputado nacional es una de las caras visibles en el paro del Frente de Izquierda, que integran el Partido Obrero, el PTS y la Izquierda Socialista. Es uno de los mentores de las movilizaciones para la jornada de protesta.

Juan Carlos Alderete. El histórico líder de la Corriente Clasista Combativa está convencido de que la pata de los bloqueos es clave para el éxito del paro. Impulsa algunos de los tantos piquetes y concentra sus fuerzas en cortar los accesos a la Capital.

Rubén "Pollo" Sobrero. Integrante del Encuentro Sindical Combativo, es delegado de la línea Sarmiento. Garantiza que no funcione ese ferrocarril. Impulsa los bloqueos, pero tuvo conversaciones con Moyano sobre el temor de que haya "infiltrados" en la movilización".

Daniel Menéndez. Líder de la organización social Barrios de Pie, está acostumbrado al reclamo callejero. Promueve piquetes en varios puntos estratégicos..

Comentá la nota