Quienes son los aspirantes al sindicato petrolero

Quienes son los aspirantes al sindicato petrolero

Los dos sindicatos más importantes de la provincia irán a las urnas para renovar sus autoridades en un contexto de crisis. Perfiles y apoyos políticos de cada uno de los candidatos.

En este segundo semestre del año, los dos gremios petroleros irán a elecciones para renovar sus autoridades. Lo que se pone en juego es mucho porque, sin dudas, tanto el Sindicato de Gas y Petróleo Privado como el Sindicato del Personal Jerárquico de la Patagonia Austral, son dos gremios de gran importancia, no sólo por la cantidad de afiliados que tienen, sino también por el poder político y económico que representan y han acumulado. 

En el Sindicato que conduce actualmente Jorge “Loma” Ávila, quien apuesta a la reelección, se encaminará a las urnas el 4 de noviembre y aún se encuentra en etapa de conformación de listas. Y el sector de Ávila ya se lanzó en Sarmiento. Hasta el momento, sólo competirán cuatro espacios.

En tanto, en el Sindicato de Jerárquicos, cuya zona de influencia abarca las provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, se votará el 1° de octubre. Allí hay tres nóminas oficializadas, y una es la encabezada por Jorge Llugdar que, a último momento, decidió competir por la reelección a pesar que ya estaba casi lanzado un candidato de su mismo sector. 

Quiénes son, con qué respaldo cuentan y a qué aspiran cada uno de los candidatos que disputarán la titularidad de ambos gremios. 

La industria petrolera atraviesa una delicada situación. Desde hace casi dos años el precio del barril se mantiene en niveles bajos en el mercado internacional. Y esto ha hecho que provincias como Chubut, donde se produce el crudo “Escalante” (el que se exporta), vieran afectadas considerablemente sus economías por las bajas en la producción. 

Menor producción es igual a menos equipos y, en consecuencia, disminución de la mano de obra. Es en este contexto que los empleados del gremio petrolero deberán elegir una nueva representación y, seguramente, será determinante el papel que han tenido los dos secretarios actuales en la defensa de los puestos de trabajo.

Tres en Jerárquicos 

Los comicios en el Sindicato del Personal Jerárquico de la Patagonia Austral que se llevarán a cabo el día 1° de octubre de 2016, serán para la renovación total de la Comisión Directiva: el Secretario General; un Secretario Adjunto; un Secretario Administrativo; un Secretario Gremial; un Tesorero; un Protesorero; un Secretario de Actas, Prensa y Propaganda; un Prosecretario de Actas, Prensa y Propaganda; un Secretario de Acción Social; dos Vocales Titulares y dos Vocales Suplentes; y la Comisión Revisora de Cuentas -tres miembros Titulares y tres miembros Suplentes- por un mandato que tendrá una extensión de cuatro años.

A minutos del cierre de listas, el actual secretario general del Sindicato del Personal Jerárquico de la Patago-nia Austral, revirtió su decisión de no presentarse en la compulsa electoral y anotó su nómina. Así, obligó a Rubén Collier, el actual primer vocal de la Comisión Directiva, a presentar una lista propia. 

Llugdar había dicho que apoyaría una lista de consenso entre las provincias que conforman el gremio petrolero con la conducción de Rubén Collier, pero a horas de que se cumplan los plazos legales, el trabajador de la empresa Marbar S.R.L que tenía la misión de presentar los avales de la candidatura de Collier, según denunció, fue atacado y golpeado en las puertas del Sindicato en Comodoro Rivadavia. 

De acuerdo a lo que comentaron desde el sector, fue allí cuando se enteraron que Llugdar había decidido avanzar con su reelección. 

Ante este panorama, Collier junto a los afiliados de la zona, decidieron armar otra lista y presentarla con los avales que superaban el porcentaje que exigía la Junta Electoral. 

Llugdar justificó su decisión en la necesidad de seguir trabajando mancomunadamente con los otros gremios en el sostenimiento de los puestos de trabajo en la región. En este sentido, el gremialista valoró “el compromiso” de los sindicatos petroleros ante la crisis de la industria mencionando que, junto a Jorge Ávila, avanzaron “con un trabajo mancomunado que nunca antes se vio” entre ambas organizaciones. 

Del otro lado, Rubén Collier, actual vocal de la Comisión Directiva y quien era el sucesor natural de Llugdar, presentó su nómina en la localidad de Pico Truncado. La misma, in-cluye varios sectores laborales. En este sentido el dirigente expresó: "Estoy preparado y capacitado para conducir el gremio". "Nuestro objetivo es defender a los trabajadores y que no se pierdan más puestos de trabajo" expresó el dirigente petrolero. Luego, anunció: "Sabemos que se vienen tiempos difíciles y no podemos ceder ante las presiones".

En este marco, también se presentó una lista integrada por un grupo de trabajadores independientes, bajo el nombre de “Agrupación Renovación Jerárquica”. 

¿Cuatro en Privados?

Hay tres sectores que tienen intenciones de arrebatarle el dominio del Sindicato de Petroleros Privados a Jorge “Loma” Ávila quien, además, es el titular de la empresa provincial Petrominera. 

El que podría hacerle una oposición más fuerte, es el espacio encabezado por el ex secretario general y actual diputado de Chubut Somos Todos, Mario Mansilla. Lo que ocurre es que hay una incompatibilidad, porque Mansilla está jubilado y esto podría poner en duda su postulación. 

Pero ellos no son los únicos que buscan quedarse con la conducción del gremio más importante de la provincia. Otra figura que viene creciendo dentro, es el jefe de los delegados de San Antonio Internacional Carlos Martínez, quien integra la Comisión Directiva y tomó notoriedad al ganar dos veces las elecciones de delegados. 

En el discurso de presentación de su espacio, Martínez indicó: "Esta propuesta viene para trabajar por los beneficios de cada laburante, desde los yacimientos, sin prometer representación política en ningún otro cargo que no sea gremial y en defensa de los trabajadores".

Por último, también se postula Albino Kruger en una nómina integrada por varios actuales miembros de la Comisión Directiva y delegados de mantenimiento y producción. "Que (Ávila) empiece a mirar a los petroleros, que no se olvide que él es petrolero y deje de lado la política", apuntó Kruger. La crítica del titular de esta lista es que los paritarios 

han ido a audiencias, acatado conciliaciones y convocado a paros con la mano de la política siempre detrás.

El 1° de octubre y el 4 de noviembre serán determinantes para el futuro de los petroleros. Todo indica que los actuales titulares de los dos gremios mencionados tienen chances de volver a ganar. Y en este sentido, todo tendrá que ver con los apoyos políticos y la defensa de los puestos de trabajo en un contexto adverso. 

SINDICATO DEL PERSONAL JERARQUICO Y PROFESIONAL DEL PETROLEO

¿Quiénes votan?

Afiliados de las tres provincias donde tiene influencia el gremio: Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

¿Qué se elige?

Integrantes de la Comisión Directiva y de la Comisión Revisora de Cuentas.

Fecha elecciones

1° de octubre

Duración mandato

4 años

LISTA CELESTE Y BLANCA “Agrupación Patagonia Austral”

Secretario general: José Dante Llugdar (reelección)

Secretario adjunto: Luis Gustavo Villegas

LISTA CELESTE

Secretario general: Rubén Collier

Secretario adjunto: Franco Vargas

LISTA NARANJA “Renovación Jerárquica”

Secretario general: Fabián Soto

Secretario adjunto: Ricardo López

SINDICATO DEL PETROLERO Y GAS PRIVADO DEL CHUBUT

¿Quiénes votan?

Alrededor de 12 mil afiliados de la provincia de Chubut.

¿Qué se elige?

28 integrantes de la Comisión Directiva; tres integrantes de la Comisión Revisora de Cuentas y 12 delegados congresales.

Fecha elecciones

4 de noviembre

Duración mandato

4 años

LISTA AZUL 

Secretario general: Jorge “Loma” Ávila

Secretario adjunto: No se presentó

LISTA BLANCA

Secretario general: Carlos Martínez

Secretario adjunto: Julio Saguir

LISTA ROJA Y AMARILLA

Secretario general: Albino Kruger

Secretario adjunto: Oscar Vásquez

AGRUPACION 11 DE OCTUBRE 

Mario Mansilla

(*) La candidatura no está la lanzada. La misma es puesta en duda por su condición de jubilado. La nómina podría estar encabezada por un trabajador de apellido González.

JORGE “Loma” AVILA: Juega fuerte y apela a otros cuatro años

Jorge “Loma” Ávila competirá por un segundo mandato al frente del Sindicato de Petroleros Privados de la provincia de Chubut, donde supo abrirse camino. En su primera elección, logró arrebatarle la conducción a un histórico como Mario Mansilla, quien hoy promete revancha. 

Durante la gestión de Martín Buzzi, Ávila se mostró alineado y entendió cómo sacar ventaja. 

Ahora, bajo el mandato de Mario das Neves ocurre algo similar. Al hacerse cargo de la Gobernación, Das Neves le ofrece a Ávila la titularidad de la empresa Petrominera S.E y, de esta forma, comienza a gestarse el “buen vínculo” entre ambos.

Sin embargo, cabe aclarar que en el caso en que avance la postulación de Mario Mansilla, Das Neves respaldará a los dos candidatos del gremio. 

Por otra parte, en relación a los apoyos, Ávila tiene una gran base de adherentes en Comodoro Rivadavia y llegará a las urnas el próximo 4 de noviembre con grandes chances de ser reelecto, sobre todo ante la posibilidad de que Mansilla no logre avanzar en el lanzamiento de su nómina.

FABIAN SOTO: Un candidato independiente

Fabián Soto es el candidato de la Lista Naranja que representa a la pequeña agrupación denominada “Renovación Jerárquica”, que está integrada por un grupo de trabajadores independientes provenientes, sobre todo, de las delegaciones. Se presentan como una alternativa nueva que pretende defender los puestos y las condiciones laborales. 

“Como gente de campo, sabemos que hemos sido olvidados por quien dijo que iba a trabajar por nosotros. Eso nos llevó a reunirnos y a conformar una lista optativa. Se están echando trabajadores de manera encubierta y nadie los respalda ni los defiende. Es un sindicato muy grande y muy direccionado desde Santa Cruz, como un típico patrón de estancia”, sostuvieron desde la organización en la presentación de la nómina.

JORGE LLUDGAR: Apuesta a conseguir su tercer período al frente del gremio

El actual secretario general del Sindicato del Personal Jerárquico del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral, Jorge Llugdar, lleva ocho años a cargo de la conducción. Ahora, competirá por un nuevo mandato, decisión que tomó a minutos de que se venzan los plazos legales para presentar las listas. Y lo hizo porque, desde hace algún tiempo, viene teniendo serias diferencias con quien sería su sucesor, Rubén Collier. 

Políticamente, Llugdar cuenta con el apoyo de Mario das Neves, quien al asumir la Gobernación lo designó como representante suplente en el Directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales. 

Además, tiene una base grande de apoyo en Chubut, sobre todo en la ciudad de Comodoro Rivadavia comandada por el intendente Carlos Linares, con quien también tiene un buen vínculo.

Llugdar llegará a las urnas con el aval de su par del Sindicato de Petroleros Privados, Jorge “Loma” Ávila, y todo indica que se quedará con el timón durante cuatro años más.

RUBEN COLLIER: Iba a ser el candidato oficialista pero Llugdar se arrepintió

El dirigente gremial Rubén Collier, quien integra la actual Comisión Directiva del Sindicato de Petroleros Jerárquicos, tenía todas las fichas puestas para ser el candidato del oficialismo, ya que Jorge Llugdar había prometido dar un paso al costado después de ocho años al mando. Finalmente esto no ocurrió, Llugdar decidió competir por un tercer período y Collier armó a su gente y, de todas formas, presentó una lista para poder participar en la contienda electoral del próximo primero de octubre. 

La postulación del actual secretario gremial dividió el voto del oficialismo. Collier tiene más apoyo dentro de las bases de la provincia de Santa Cruz, ya que se desempeñó como representante de la región. En cuanto a sus afinidades políticas, él mismo se ha manifestado públicamente con elogios hacia la política de hidrocarburos llevada adelante durante la gestión de Martín Buzzi en Chubut.

En este contexto, Collier marcó la diferencia con su principal competidor, Llugdar, al presentar su candidatura y expresar que “necesitamos una conducción que no ceda ante las presiones”.

CARLOS MARTINEZ: Críticas al manejo de la crisis petrolera

Carlos Martínez es el jefe de los delegados de San Antonio Internacional y armó su búnker en Francisco Behr 20 del barrio Industrial.

El candidato de la Lista Blanca, que actualmente integra la Comisión Directiva que conduce Jorge Ávila, salió a diferenciarse fuertemente en la campaña de cara los comicios del próximo 4 de noviembre. Prometió, en caso de ganar, un gremio que defienda estrictamente a los trabajadores sin ningún tipo de representación política. Sin embargo, se habla de una cercanía con el intendente de Trelew Adrián Maderna. 

En este contexto, Martínez expresó que “hubo un mal manejo de la crisis petrolera y del resguardo de los puestos de trabajo. Se podría haber manejado de una forma distinta. Hoy hay muchos equipos abajo y compañeros padeciendo la crisis”.

MARIO MANSILLA: Quiere recuperar el timón del sindicato petrolero

El dirigente petrolero Mario Mansilla, que actualmente ocupa una banca en la Legislatura provincial, ya se anotó para las elecciones. Una versión que circulaba era que integraría la lista y que, como Secretario General, iría uno de su tropa. Sin embargo, en su entorno ratifican al histórico dirigente a la cabeza de la nómina.

La complicación radica en su condición de jubilado y en la imposibilidad de presentarse como candidato a la titularidad del gremio. Por este motivo aún no ha presentando formalmente su lista y, al cierre de esta edición, no estaba definido cómo competiría este sector. 

De concretarse la postulación deseada, contaría con el aval del gobernador Mario das Neves, quien también apoya a su principal competidor, Jorge “Loma” Ávila. 

Mansilla quiere volver a la conducción del gremio que ocupaba cuando fue desplazado por Ávila hace cuatros años atrás. Es un histórico dentro del sindicato y cuenta con una estructura propia que le permitiría poder llegar a dar una pelea real.

ALBINO KRUGER: Una alternativa sin apoyos políticos

Esta alternativa fue construyéndose en estos últimos meses con algunos integrantes de la Comisión Directiva y delegados de mantenimiento y producción. 

La Lista Roja y Amarilla está encabezada por Albino Kruger 

como secretario general y Oscar Vásquez como secretario adjunto, junto al resto de los integrantes de la agrupación “Renovación y Trabajo”.

"Que (Ávila) empiece a mirar a los petroleros, que no se olvide que él es petrolero y deje de lado la política", dijo Kruger en el lanzamiento formal de su candidatura. El dirigente cuenta con el aval en las delegaciones de varias empresas, aunque no le alcanzaría para ganar en la próxima contienda electoral. 

Además, Albino Kruger estaría amparado por un dirigente de peso dentro del sindicato, como es Rudy Fournier, quien había sido uno de los puntales para el triunfo de Jorge “Loma” Ávila.

Comentá la nota