¿Quiénes son los candidatos del PJ para competir por la gobernación?

¿Quiénes son los candidatos del PJ para competir por la gobernación?

El debate sobre el desdoblamiento obligó al peronismo a acelerar el proceso de discusión de candidaturas. Mirá quiénes son los nombres que suenan en el principal partido de la oposición.

La posibilidad concreta de que María Eugenia Vidal adelante las elecciones obligó al peronismo bonaerense a acelerar la búsqueda de un candidato fuerte para recuperar el distrito.

Uno de los nombres que suena con fuerza es el del intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde. Intendentes de peso en el Conurbano como Gabriel Katopodis (San Martín) y Juan Zabaleta (Hurlingham) ya empezaron a instalar su candidatura.

Katopodis afirmó que el lomense podría ser el candidato que aglutine a las distintas corrientes internas del PJ. "Es un gran dirigente y podría ser un candidato que represente los intereses de los 50 intendentes del peronismo", destacó en declaraciones radiales.

Sin embargo, pese al respaldo público a su figura, Insaurralde prefirió no opinar sobre su postulación. "Antes de hablar de candidaturas yo creo que hay un camino que seguir que es primero la agenda de la gente", dijo en una entrevista con La Política Online.

En las últimas semanas también circuló el nombre de Axel Kicillof. El diputado nacional admitió que competir en la provincia de Buenos Aires es "una posibilidad" y "un gran desafío", aunque le bajó el tono a los rumores y agregó que "falta tiempo para hablar de candidaturas".

El jueves pasado, Kicillof desembarcó en Mar del Plata junto a sus compañeros de bloque Fernanda Raverta y Leopoldo Moreau. El exministro de Economía encabezó un acto en la peatonal con duras críticas a Vidal por sus políticas sociales y económicas y por su proyecto para adelantar las elecciones.

En La Matanza, el municipio más grande de la Provincia, el peronismo tiene a otros dos posibles candidatos. Se trata del tándem Verónica Magario (intendenta) y Fernando Espinoza (exintendente y actual diputado nacional), que confirmaron sus aspiraciones electorales durante una recorrida por Villa Gesell el último fin de semana para coordinar acciones judiciales contra los tarifazos.

"La maravilla que tiene La Matanza es que tiene dos posibles candidatos para la gobernación: un hombre y una mujer", sostuvo la jefa comunal, una de las dirigentes más críticas de Vidal por la paralización de las obras y la inseguridad en el distrito y el reparto "discriminatorio" de fondos a los municipios, entre otros temas.

Francisco "Paco" Durañona también lanzó su candidatura. El intendente de San Antonio de Areco, referente del kirchnerismo duro, criticó la "conurbanización" del peronismo y llamó a construir propuestas para el interior bonaerense. "No alcanza con el Conurbano para ganar la Provincia", declaró en las últimas horas el hombre que pretende construir su candidatura con eje en el "arraigo" y el foco puesto en los municipios rurales.

En la lista de posibles candidatos del PJ figura una exfuncionaria de Daniel Scioli. Se trata de Silvina Batakis, que durante la gestión del exgobernador ocupó el cargo de ministra de Economía. Dijo que está "construyendo" un espacio para ser "gobernadora en 2019" y remarcó: "Creo que puedo ser mucho mejor que Vidal".

Desde la Legislatura bonaerense también se sumaron dos posibles candidatos. Uno es el senador Sergio Berni, que manifestó en diálogo con Radio Cooperativa que el gobierno de Cambiemos "está agotado tanto a nivel nacional como a nivel local" y confirmó: "Voy a ser candidato a gobernador".

El otro candidato es el diputado provincial Jorge D'Onofrio, uno de los dirigentes más cercanos a Massa en la Provincia, que dijo que quiere ser gobernador "para declararle la guerra a los narcos, transas, chorros, violadores y asesinos".

También se anotó en la pelea por la gobernación el periodista Santiago Cúneo, que competirá por el partido fundado por el exsecretario de Comercio Interior Guillermo Moreno.

 

Comentá la nota