¿Quiénes cobran el aumento de 4 mil pesos para privados, que empieza a regir este mes?

¿Quiénes cobran el aumento de 4 mil pesos para privados, que empieza a regir este mes?

Este mes se comenzará a pagar a los privados el primero de los dos tramos en los que se divide el aumento. Es de carácter remunerativo. Empleados públicos, trabajadores rurales y< domésticos tienen acuerdos especiales.

El Gobierno de Alberto Fernández dispuso, por decreto, a principios de enero, que los trabajadores privados cobren una remuneración fija, para compensar en parte la pérdida de poder adquisitivo que sufrieron los salarios tras la inflación de casi 54% del último año de presidencia de Mauricio Macri.

La suma total es de 4 mil pesos y se pagará en dos tramos: 3 mil pesos con el salario de enero (en febrero), y mil pesps con el salario de febrero en marzo. 

Según lo previsto, la suba tendrá carácter "remunerativo", es decir que formará parte de la base de cálculo de conceptos como aguinaldo y salario básico y de los aportes de empleadores y empleados al sistema previsional, aunque tendrá excepciones para el sector pyme.

Cabe aclarar que no se trata de un bono, sino que es una suma que se integra al salario y deberá ser absorbido por las futuras negociaciones paritarias.

El decreto también establece que el aumento deberá consignarse aparte en el recibo de sueldo, bajo el título "incremento solidario".

La medida dispone un incremento salarial mínimo y uniforme para todos los trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia del Sector Privado. Se trata de un universo de aproximadamente 6.100.000 trabajadores del sector privado "en blanco".

Los asalariados que trabajen menos de las horas "legales" o "convencionales", la suma a cobrar será "proporcional", de acuerdo a las pautas del convenio colectivo aplicable o, suplementariamente, según las reglas generales contenidas en la Ley N° 20.744 , de contrato de trabajo.

Para las micro, pequeñas y medianas empresas el Gobierno decidió que, siempre que cuenten con "Certificado MiPyME" vigente, no deberán pagar las contribuciones patronales con destino a la Anses, tal cual disponía la ley de Pymes 24.467, sancionada en 1995. Aquellas empresas que no tengan ese certificado, tendrán un plazo de 60 días para tramitarlo y eximirse de mencionado aporte. Las entidades civiles sin fines de lucro tendrán el mismo beneficio.

Afuera del beneficio queda el Sector Público Nacional, los trabajadores bajo el Régimen de Trabajo Agrario y los empleados domésticos sujetos del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.

Si bien estos no están incluidos en este decreto, el Gobierno ya estableció qué pasará con los estatales: recibirán dos pagos de 3 mil pesos y mil pesos, a cobrar en marzo y abril, destinados a los sueldos de hasta 60 mil pesos bruto.

También consiguieron los peones rurales que se les paguen los 4 mil pesos. Hasta el momento todavía es deuda lo que vaya a ocurrir con el personal doméstico.

Comentá la nota