Uno por uno, quiénes son los detenidos por la causa que investiga a un histórico sindicalista portuario

Uno por uno, quiénes son los detenidos por la causa que investiga a un histórico sindicalista portuario

En una serie de operativos en las localidades de San Lorenzo y Puerto San Martín arrestaron a Herme "Vino Caliente" Juárez y otras nueve personas acusadas de formar una asociación ilícita que lavó dinero y realizó estafas

El secretario general del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA), Oscar Orlando Herme Juárez, fue detenido esta mañana en uno de los 30 operativos que la Policía Federal realizó, en colaboración con la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), en las localidades de San Lorenzo, provincia de Santa Fe, y en Puerto San Martín -a 20 kilómetros de Rosario-.

El líder gremial está acusado de integrar una asociación ilícita que lavó dinero y realizó estafas. Junto a él fueron arrestadas otras nueve personas de su entorno: su hermano Oscar, su hijo Iván Daniel, el síndico Ramón Tevez, el ex tesorero Hernán Mario López, los socios Damián y Pablo Bunello, Daniel Gustavo Badía, José Luis Gómez y el abogadoRamón Jorge Jerez.

Herme Juárez

Herme Juárez

Tiene 78 años. Es el principal sindicalista portuario del sur de la provincia de Santa Fe y uno de los gremialistas del rubro más importante del país. Es el secretario general del SUPA y desde hace medio siglo es el presidente de la Cooperativa del Puerto San Martín, el principal puerto sojero del país. Se estima que en su poder tiene numerosas embarcaciones, aviones y helicópteros, departamentos en la Argentina, inmuebles de lujo en Punta del Este, sociedades en Panamá y participaciones en diversas sociedades del transporte marítimo.

Oscar Juárez

Oscar Juárez

Tiene 54 años. Es el hijo de Herme. Forma parte de la cooperativa San Martín, en la que durante varios años se desenvolvió como gerente del Centro Operativo de Máquinas. Según el Boletín Oficial, no forma parte de ninguna empresa.

Iván Daniel Juárez

Es el hermano de Herme Juárez y preside la Cooperativa del Puerto de San Lorenzo, cuyo funcionamiento es prácticamente idéntico al que lleva Herme en San Martín. Entre sus poderes se encuentran dos inmensos campos en la provincia de Entre Ríos, de donde es oriunda la familia, que suman nada menos que unas 1.000 hectáreas junto al río Paraná. Se lo investiga por metodologías similares a la de Herme, por lavado de activos y por extorsión. Al momento de su detención, cerca del mediodía, acusó problemas de salud, por lo que se esperaba la llegada de ambulancias a su domicilio.

Damián Luis Bunello

Damián Luis Bunello

Tiene 39 años y está señalado como uno de los gerentes y tesorero de la Cooperativa del Puerto de San Martín, de la que es empleado desde 2002. Está cubierto por la obra social de portuarios de San Martín y comparte domicilio fiscal con su hermano Pablo, quien también fue detenido.

Pablo Bunello

Pablo Bunello

Tiene 39 años. Es hermano gemelo de Damián. Es empleado de la Cooperativa del Puerto de San Martín desde 2004. Además, forma parte desde marzo de 2018 del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) del puerto de San Martín. Entre 2001 y 2004 formó parte de la empresa Raizen Gas S.A. y desde 2017 recibe una asignación familiar por parte de la Anses.

Daniel Gustavo Badía

Tiene 49 años. Es empleado de la Cooperativa del Puerto de San Martín desde 2007. Junto a Damián Bunello es uno de los gerentes de mayor confianza por parte de Herme Juárez.

Rubén Ramón Teves

Rubén Ramón Teves

Tiene 72 años. Es abogado y contador público. Era prácticamente la mano derecha de Iván Juárez. De hecho, entre 2007 y 2012, hasta su jubilación, fue el contador de la cooperativa del puerto de San Lorenzo. En su domicilio se allanaron diferentes documentaciones que comprobarían las maniobras ilegales de la cooperativa del hermano de Herme Juárez. Según el Boletín Oficial, es el director suplente de una empresa llamada Manage S.A.

Hernán Mario López

Tiene 46 años. Oriundo de San Lorenzo, es agente marítimo. Es titular de la empresa Gente de Río Servicios Fluviales S.R.L., una de las más antiguas de la región con orígenes familiares, y que cuenta con más de 30 años de experiencia en servicios portuarios. Desde 2010 está afiliado a la Cooperativa de Trabajos Portuarios de San Martín.

Comentá la nota