¿Quiénes son los nuevos dipusindicalistas?

¿Quiénes son los nuevos dipusindicalistas?

Cinco diputados de extracción sindical ocuparán bancas en Diputados por la Provincia de Buenos Aires. La Corriente Federal, la CTA de los Trabajadores, las 62 organizaciones y el sindicalismo combativo tendrán sus representantes.

Los resultados de los comicios en la Provincia de Buenos Aires otorgaron 35 bancas entre las distintas listas. Cambiemos se quedó con 15, Unidad Ciudadana con 13, 1País con 4, el FIT con 2 y Cumplir tendrá sólo una. Entre los 35 hay 5 gremialistas que aseguraron su lugar en el Congreso. Repasemos.

El espacio que más dipusindicalistas ingresó en la cámara baja es Unidad Ciudadana. Allí los referentes de la Corriente Federal de los Trabajadores de la CGT Vanesa Siley (la titular del SiTraju) y Walter Correa (el líder de los Curtidores) obtuvieron su escarnio dentro de la nómina que lideró CFK.

Además ingresó como diputado Hugo Yasky, el titular de la CTA de los Trabajadores, que seguramente dará un paso al costado en la conducción de la central obrera el año próximo, en pos de la reunificación ceteísta.

Por Cambiemos, entre los 15 ingresantes, aparece un sólo hombre de las 62 Organizaciones, pata sindical de los amarillos. Se trata de Pablo Ansaloni, dirigente de los trabajadores rurales que ocupaba el lugar 14 en la lista y llegó allí a través del Partido FE, fundado por el fallecido Gerónimo “Momo” Venegas.

Ni 1 País, apoyado por el barrionuevismo y con varios candidatos provenientes de ese sector gremial, ni Cumplir, con banca dentro del MASA y de parte de los Gordos e Independientes, ingresaron dipusindicalistas. Los de Sergio Tomás Massa lograron sólo 4 bancas y ninguna para un dirigente gremial, mientras que los de Florencio Randazzo obtuvieron sólo una y fue para un intendente.

El espacio que sí logró colocar una trabajadora entre los diputados fue el Frente de Izquierda y de los Trabajadores. Con los resultados provisorios, Romina Del Pla, la titular de los docentes del Suteba de La Matanza, obtendría la segunda banca de la izquierda bonaerense.

Comentá la nota