Uno por uno: quiénes son los sindicalistas en prisión e investigados por la Justicia

Uno por uno: quiénes son los sindicalistas en prisión e investigados por la Justicia

Marcelo Balcedo, detenido este jueves, forma parte de la lista de sindicalistas presos o investigados por delitos como lavado, extorsión y asociación ilícita

El titular del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME), Marcelo Balcedo, se suma al grupo de gremialistas comprometidos en la Justicia.

El sindicalista fue detenido este jueves en Punta del Este y luego la Justicia uruguaya dictó la prisión preventiva para él y su esposa. Ambos están investigados por presunta evasión fiscal y lavado de dinero. Las primeros elementos que generan sospechas están a la vista:vehículos de lujo y una mansión en Uruguay, además de armas de guerra y USD 500 mil en efectivo que fueron encontrados durante los operativos de su detención.

De esta manera, Balcedo pasó a formar parte de la lista de sindicalistas presos o investigados por delitos como lavado, extorsión y asociación ilícita.

El ex titular de la Unión Ferroviaria fue condenado en 2013 a 15 años de prisión por el crimen del militante del PO, Mariano Ferreyra, en octubre de 2010. La Justicia lo consideró partícipe necesario de aquel homicidio. En junio de 2017 la Corte ratificó dicho castigo, aunque desde 2015 fue beneficiado con la prisión domiciliaria debido a su edad y estado de salud.

Omar "Caballo" Suárez

El ex titular del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) fue arrestado en septiembre de 2016 por ser considerado jefe y organizador de una "asociación ilícita" y por extorsión. También lo habían embargado por 10 millones de pesos. La diputada e interventora Gladys González había denunciado tras su detención que Suárez "tenía un ejército de choque y amenazaba de las formas que se puedan imaginar a empresas". Goza de la prisión domiciliaria desde fines de 2017 por cuestiones de salud.

Juan Manuel "Pata" Medina

Fue secretario general de la UOCRA de La Plata y protagonizó una escandalosa detención, tras permanecer seis horas atrincherado en la sede gremial en septiembre de 2017. Sus seguidores también generaron momentos de gran tensión en la capital bonaerense. Medina es investigado por lavado de dinero, asociación ilícita y extorsión al Estado nacional.

Esta última causa se debe a que un grupo del sindicato constructor platense irrumpió a los tiros en un obrador que trabaja para la electrificación del Ferrocarril Roca, en la estación Pereyra, que en ese momento estaba ocupado por personal de la UOCRA, seccional Florencio Varela. A raíz de ese incidente, se paralizaron por completo las obras, lo que obligaba a modificar los costos y encarecía el presupuesto original. Entonces, la empresa concesionaria, Coninsa, el 6 de septiembre planteó esta situación de enfrentamiento a balazos entre facciones del sindicato, que culminó –según la denuncia patronal– en la apropiación del lugar por parte del "Pata" Medina.

Pablo Moyano

El titular del sindicato de Camioneros es investigado por presuntos vínculos con los barrabravas de Independiente. Días atrás, Infobae publicó la declaración de un barra que apuntó contra Pablo Moyano, a quien apodó "El Salvaje", por su supuesta participación en los negocios de la barra de ese club.

Comentá la nota