La UTA quiere $ 2.000 más y Fetap no afloja

La UTA quiere $ 2.000 más y Fetap no afloja
Choferes de Coniferal y Ciudad de Córdoba paran mañana si no les depositan los primeros $ 500.
Los choferes de las líneas urbanas están detrás de una segunda recomposición salarial en lo que va de 2012. Y en ese marco, advirtieron que si mañana no tienen depositado un aumento de 500 pesos, realizarán una medida de fuerza. Quieren que se cumpla en Córdoba con un acuerdo nacional de 2.000 pesos a abonar en forma escalonada.

El secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Alfredo Peñaloza, anticipó que los delegados y las bases están detrás del cumplimiento del acta que se firmó en Buenos Aires entre este gremio y la Federación Argentina del Transporte Automotor de Pasajeros (Fatap), en la que se acordó un incremento de 2 mil pesos escalonados (500 pesos en octubre y montos similares para noviembre, diciembre y enero de 2013). Por ello, los choferes cordobeses ya realizaron el pedido ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia para recibir igual incremento.

Este punto es uno de los reclamos que pusieron en estado de alerta a los choferes en caso de que las empresas no abonen los primeros 500 pesos desde la 0 de mañana. “Resguardamos los intereses de los trabajadores, por lo que si no hay novedades de pago el jueves, habrá una medida”, confió el vocero de la UTA, Adrián Lentini.

Desde la Tamse, firma que conduce el radical Alberto Giménez, dijeron que el municipio girará las partidas para que los choferes cobren. Por ello, estaría garantizada la prestación del servicio en esas líneas. El problema será para los usuarios de la líneas de Coniferal y Ciudad de Córdoba.

Empresarios reclaman. Desde la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap), mantuvieron ayer reuniones informales en las que adelantaron que no tienen los fondos para hacer frente al incremento. Cada empresa realizará un pedido de 1.000.000 de pesos a la administración de Ramón Mestre. Hasta ayer, la Nación no habían mandado partidas a las transportistas y la Municipalidad no les contestó la solicitud para oxigenarlos. Desde Fetap se advirtió que no tienen fondos propios para cubrir salarios porque llevan más de tres meses pidiendo una suba del boleto.

En caso de que se concrete el paro, entraría en vigencia por primera vez el nuevo Marco Regulatorio del Transporte que exige que un 30 por ciento de la flota funcione. El líder de la UTA, sin embargo, dijo que llevarán adelante la protesta igual y que este punto también los tiene en alerta. “Queremos participar en la definición de los pliegos de la concesión del transporte”, dijo Peñaloza.

Interurbanos. Los choferes de las líneas interurbanas estuvieron a punto de parar por un aumento desdoblado de sueldos del 30%, más subas en viáticos. Ante la amenaza de Aoita, Trabajo dictó la conciliación obligatoria. Las empresas reclaman a la Provincia una suba de las tarifas.

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