STM quiere comenzar la discusión salarial antes de que termine enero

Luego de reunirse con Oscar Luciani, el Sindicato de Trabajadores Municipales continua realizando gestiones para adelantar la apertura de paritarias. Envió una nota al Ejecutivo local “exigiendo comenzar las negociaciones de forma inmediata bajo apercibimiento de hacer una denuncia en el Ministerio de Trabajo”, informó Juan Pablo Roldán.
El Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) continua realizando gestiones con el objetivo de comenzar la discusión salarial antes de que finalice el mes de enero. Así lo confirmó a este medio el presidente del cuerpo de delgados, Juan Pablo Roldán, quien explicó que "después de la última reunión que tuvimos con el intendente se mandó otra nota exigiendo comenzar las negociaciones de forma inmediata bajo apercibimiento de hacer una denuncia en el Ministerio de Trabajo".

El encuentro con el jefe comunal llegó luego de que el gremio realizara varias asambleas en el hall de San Martín 550 a fines de diciembre, reclamando, entre otros puntos adelantar la discusión salarial. Finalmente el lunes 3 de enero mantuvieron una reunión con el primer mandatario, pero "no se hizo ninguna propuesta ni llegamos a nada en concreto", informó Roldán. Por ese motivo, desde el sindicato recordaron que "según la ley de asociaciones sindicales, es una práctica desleal negarse a llevar adelante las negociaciones colectivas o intentar dilatarlas". "Queremos empezar a hablar ahora para lograr un acuerdo lo antes posible. La situación no está para esperar mucho tiempo e incluso a nivel provincial hay sectores de empleados públicos que están reclamando lo mismo", indicó Roldán.

El dirigente gremial opinó que "si bien nos han recibido secretarios y directores, no han sido más que reuniones formales porque no han tenido la facultad de llevar a la mesa ninguna propuesta", aunque reconoció que se ha avanzado en "el pago de una parte del SAMO y las asignaciones familiares que se debían del 2012 y 2013". De todos modos, "sigue habiendo tres meses de atraso con las horas de extras y otros plus que no se están reconociendo".

"Queremos que estas cosas se paguen en tiempo y forma por derecho, no porque el trabajador vaya a reclamar. Que se regularicen situaciones que no son complejas", afirmó, al tiempo que subrayó la demanda de un aumento cercano al 50 por ciento: "De esta forma serían casi 5000 pesos de básico para el personal de 30 horas. Suena descabellado, pero cuando lo bajás a lo que se lleva un trabajador de bolsillo te das cuenta de que no es así". "Estamos en un compás de espera, haciendo asambleas en distintos lugares de trabajo. Esperamos tener novedades en los próximos días", concluyó.

Comentá la nota