La CGT quiere convocar al Consejo del Salario

En la central oficialista dudan sobre los efectos del acuerdo de precios
La propuesta fue lanzada por un dirigente sindical que integra el Frente Renovador (FR), pero rápidamente fue hecha propia por la cúpula de la CGT más cercana a la Casa Rosada. Los sindicatos oficialistas, a partir de una sugerencia del massista Héctor Daer, pedirán al Gobierno activar de urgencia el Consejo del Salario para establecer "un orden" en las paritarias que se avecinan.

"El Gobierno debe anticiparse con el Consejo del Salario. Hay que darle un orden a la negociación para establecer la cifra de negociación. Por eso planteamos discutir en serio la coyuntura que estamos atravesando. Si no, lo más fácil sería que cada uno pida el 40 por ciento o lo que quiera", sostuvo Daer.

Referente del gremio de la sanidad, Daer suele ser además la voz y el rostro de la CGT oficialista. Su propuesta, según comprobó la nacion, fue comentada entre sus colegas de la cúpula directiva de la central. Algunos coincidieron: es imperioso que el Gobierno convoque urgente a gremios y cámaras empresariales para dar señales de certezas.

El Consejo del Salario es un ámbito de diálogo tripartito en el que participan el Gobierno, las centrales obreras y las principales cámaras empresariales. Por lo general, su convocatoria suele ser en agosto o septiembre para definir las subas del salario mínimo vital y móvil, entre otras cuestiones.

La intención de sentarse a negociar cuanto antes responde a la incertidumbre inflacionaria y al escepticismo que generó entre los gremios el acuerdo de precios que promovió la Casa Rosada.

Tanto la CGT oficialista como la opositora, encabezada por Hugo Moyano, cuestionaron los alcances de la iniciativa de la Secretaría de Comercio Interior. Es más, los sindicatos oficialistas apoyarán el acuerdo si los precios se retrotraen a octubre. Difícil. A través de diferentes interlocutores y por canales formales, la CGT oficialista solicitó una reunión con Cristina Kirchner para escuchar de su boca el pedido de "prudencia" que les exigió el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich..

Comentá la nota