ATE quiere debatir la instrumentación de un escalafón de salud que contemple los seis regímenes que conviven en esta área

ATE quiere debatir la instrumentación de un escalafón de salud que contemple los seis regímenes que conviven en esta área

El plenario de delegados de ATE en salud se reunió para delinear sus demandas ante la paritaria que se viene.

 • Salarios, recategorización, suplencias, enfermería, agentes sanitarios y arancelamiento fueron algunos de los temas abordados, se informó a APFDigital • “Es primordial el tratamiento de un escalafón de salud que contemple los seis regímenes que hoy conviven en esta área”, afirmaron .

Tal como lo había adelantado esta Agencia, este martes se realizó en la sede sindical de Colón 59 el Plenario de Salud de ATE, que trazó la estrategia a seguir en la paritaria sectorial.

El plenario se realizó con la presencia de la Comisión Negociadora Sectorial de Salud, integrada por Sebastián Curbelo de Paraná, Leonardo Santa Cruz de Rosario del Tala, Obdulio Godoy de Villaguay, Daniel Barbosa de Concordia, Andrea Méndez de Feliciano y Elsa Pérez de Nogoyá, quienes comandaron el encuentro provincial, donde se discutieron los puntos que se trabajarán para tratar en la inminente convocatoria de la paritaria sectorial de salud.

Entre los puntos solicitados para la apertura de la paritaria sectorial, y los que fueron motivo de discusión, se trató la situación salarial del sector, que fundamentalmente quedó para ser resuelto en el último acta paritaria general, como fue la equiparación del valor hora de enfermería y el pago del título para ese sector.

Se informó sobre la marcha de los pases a planta permanente en salud, donde la norma alcanzará a 2.500 trabajadores, en esta etapa.

En ese marco, y con respecto a la regularización de la planta de personal, “se replantearán las normativas de las comisiones de suplentes, tendiendo a hacerlas más transparentes y equitativas para la designación de las suplencias”, se indicó en un comunicado enviado a esta Agencia.

Para esto, se delinearon varios puntos a introducir para mejorar el funcionamiento, siempre en el marco de una transición que lleve a que sea el régimen de concursos el que regule definitivamente el ingreso de las suplencias en salud.

En la discusión del arancelamiento, se solicitará la actualización de sus montos, como también la reglamentación de su cobro, y no podrá avanzar sobre los derechos del régimen de licencias actual.

Para tal adicional, del que se solicitará su blanqueo, se reclamará la creación de estructuras tecnológicas, de recursos humanos y de capacitación que permitan cobrarles a las obras sociales las prestaciones que les hace el Estado a sus afiliados y por lo cual las obras sociales tienen su régimen de ingresos y no lo abonan al Estado.

De la misma manera y de forma más precisa, en la reunión se hizo referencia a las compañías de seguro, ya que los centros asistenciales públicos son los que atienden en primera instancia la accidentología y los que realizan las prestaciones más importantes, sin que las aseguradoras afronten este gasto, que es el más oneroso.

• Condiciones laborales

En cuanto a las condiciones laborales, se determinó la necesidad de “crear los comités mixtos, imitando provincias que han avanzado en condiciones de seguridad e higiene laboral, como de bioseguridad, ya que es un tema sumamente sensible y crítico en el área de salud”.

También desde ATE proponen que la paritaria sectorial de salud aborde “los regímenes de licencias, la reducción horaria en los servicios críticos, la provisión de ropa y elementos de trabajo y la capacitación como elementos primordiales”.

• Enfermería

En lo que respecta a la enfermería, desde el gremio consideraron que “la ley ha encorsetado su carrera en sólo dos categorías, involucionando la carrera, sin otra creación de incentivo más que la antigüedad”.

En este marco, se remarcó que otra de las demandas del sindicato será “la equiparación del valor hora con el escalafón general y el pago del título”.

• Agentes sanitarios

Tras destacar “la importancia que tienen los agentes sanitarios en la actividad de la atención primaria”, lamentaron “el deterioro” que hay en el sector y desde ATE manifestaron la necesidad recomponer su situación, “con capacitación, con la regularización de la carrera a quienes cumplen la función y con la recategorización, entre otras”.

“Es primordial el tratamiento de un escalafón de salud que contemple los seis regímenes que hoy conviven en esta área y que lejos de integrar su política, la distorsiona”, afirmaron desde el sindicato, al tiempo que expresaron que además “se deberá implementar de forma inmediata el régimen de concursos para los cargos jerárquicos”.

“En el cónclave, se hizo un recuento de los avances en derechos, pero que sin embargo evidencian la necesidad de avanzar en tantos otros que el marco paritario sectorial va a brindar”, dijeron desde ATE. En este marco, se destacó la incorporación del código 018 a la antigüedad, el descongelamiento del horario atípico y el riesgo” y recordaron que entre 2013 y 2014 se lograron 1.476 pases a planta en salud, y en 2015 pasarán más de 2.500 trabajadores a la planta permanente. También se logró que más de 800 enfermeros se puedan profesionalizar, obteniendo el título formal.

Comentá la nota