La CGT quiere debatir con la Presidenta

La CGT quiere debatir con la Presidenta
Presentarán alternativas para compensar ingresos al modificar Ganancias

La CGT que lidera el metalúrgico Antonio Caló espera concretar una reunión “a solas” con la presidenta Cristina Fernández antes del próximo encuentro que compartirán con empresarios y la jefa de Estado en cuatro semanas. Dirigentes de esa central se reunieron ayer para analizar los principales tópicos de la reapertura del diálogo social que encabezó Cristina en Río Gallegos. Desde la secretaría de economía cegetista trabajan para aggiornar la propuesta económica de los expertos que coordina Horacio Ghilini (Sadop) para compensar con ingresos fiscales la merma de recaudación que generará la modificación del mínimo no imponible de Ganancias.

En efecto, ante el pedido de propuestas concretas del Ejecutivo esa CGT ofrecerá el paper de reforma tributaria con modificaciones, en particular en el capítulo dedicado a las transacciones financieras, una de las herramientas clave para equilibrar la recaudación fiscal. “Este proyecto respeta los tres criterios básicos del Gobierno, no desfinanciar al Estado, la progresividad y argumentar desde dónde se financian las modificaciones que proponemos”, recordó una fuente a BAE Negocios.

En las próximas horas Antonio Caló recibirá la carpeta con el proyecto ampliado en cuanto al tópico de las transacciones financieras que le remitirá la secretaría económica de su central. Los ejes principales de ese trabajo se destacan en la devolución del IVA para los sectores con menores ingresos, por sistema bancario; impuesto a las transacciones financieras, el respaldo absoluto a la ofensiva contra el trabajo no registrado, y la corrección del gravamen para las mineras. En este punto, la CGT admite que la cuestión sobre “derechos adquiridos” resta chances para su concreción, pero lo sostienen como una herramienta necesaria de la iniciativa.

Caló destacó la nueva etapa que se abre en torno del diálogo con el Gobierno y los empresarios, al mismo tiempo que trascendió que otros dos sindicatos pidieron ser incorporados a la estructura que encabeza el metalúrgico.

En la reunión de la CGT de ayer participaron veintiún organizaciones sindicales (con mayoría del MASA y algunos independientes) en la sede de Capitanes de Ultramar. Allí los popes destacaron la “excelente predisposición” de la Presidenta para abordar la agenda de reclamos cegetistas. También confirmaron que dentro de dos semanas habrá una reunión del consejo directivo “en pleno” para evaluar el desarrollo del “diálogo social”. El diálogo incluyó un análisis sobre la actitud del sector empresario, en especial los dichos del titular de la UIA, Héctor Méndez, quien reseñó a la agencia Noticias Argentinas que “a los trabajadores hay que sacarles el Impuesto a las Ganancias, mientras no lo pague yo. Tiene que pagarlo el Estado”.

Con Recalde

Como parte de la dinámica en torno de la labor conjunta de la CGT y el Ejecutivo hacia metas comunes, se destacó la reunión que el miércoles se realizó en el gremio de Molineros que encabezó el diputado del FpV Héctor Recalde junto a los dirigentes del núcleo-MTA que integra la CGT Caló. Allí repasaron diferentes cuestiones, entre las que se destacaron el mínimo no imponible, renta financiera, la iniciativa parlamentaria de Recalde para la reducción de la jornada laboral y definir un seguimiento en el Senado al proyecto sobre la participación de trabajadores en las ganancias. A la reunión asistieron Osvaldo Iadarola (Telefónicos), Vicente Alvarez (Publicidad), Enrique Marano (Gráficos), Marcos Castro (Capitanes de Ultramar) y el anfitrión Carlos Barbeito (Molineros) entre otros dirigentes.

Recalde considera que las iniciativas cegetistas forman parte de un todo donde se incluye también su labor parlamentaria, en particular el proyecto de reducción de la jornada laboral. Dicha iniciativa, que tiene como base definiciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), apunta a generar desde la reducción horaria, al menos 200.000 nuevos empleos. Otro experto laboralista, Luicio Garzón Maceda, ex secretario de Trabajo de la Nación, consideró que los argumentos de Recalde “son sólidos” al promover ese paso como parte de una batería de medidas hacia el pleno empleo.

Como informó este diario semanas atrás, el diputado del FpV considera que la decisión política y el abanico de opciones para desarrollar ofrecen “las mejores perspectivas” para la corrección de los tópicos a los que se refirió Cristina tras las elecciones primarias.

Comentá la nota