La CGT quiere que el plus de fin de año sea universal y con un piso de $ 2000

La CGT quiere que el plus de fin de año sea universal y con un piso de $ 2000

La conducción de la central mantendrá conversaciones con funcionarios y empresarios. Quiere que el bono se fije por decreto para estatales y el sector privado.

La conducción de la CGT aprovechará toda la semana para poner en marcha un raid de conversaciones informales con funcionarios de la administración macrista y referentes del empresariado con el propósito de negociar las condiciones de la compensación salarial de fin de año que reclama para trabajadores del sector público y privado ante el deterioro de su poder de compra por efecto de la inflación. En esos encuentros, la primera línea cegetista sentará una posición concreta: la pretensión de que se fije, mediante una resolución oficial del Ejecutivo y de carácter obligatoria, el pago de un bono universal con un piso mínimo de $ 2000. Si su planteo no prospera, la cúpula gremial avanzará con la definición de la fecha de un paro general y, a la par, dejará en libertad de acción a los sindicatos de la central para que reclamen la reapertura de paritarias a sus respectivas contrapartes empresarias.

"Tienen que entender que si no ponen algo la situación será peor. Y que todos van a pedir que les reabran las paritarias", alertó uno de los dirigentes de la cúpula cegetista que participó el último jueves del encuentro con la mitad del Gabinete de Mauricio Macri. El sindicalista explicó que la entidad pretende que el bono de fin de año "sea para todos igual", en referencia a estatales y sector privado, con un piso de $ 2000, y que "se pueda acordar algún adicional por encima de esa cifra" en aquellas actividades que atraviesan una mejor situación. Para jubilados y planes sociales, en cambio, el reclamo cegetista plantea un pago diferencial, que –según su estimación– podría alcanzar los $ 1000.

"Es un pago por única vez, que las empresas pueden solventar mejor que si se reabren las paritarias", coincidió otro gremialista. E insistió en el reclamo adicional por la excepción del medio aguinaldo de diciembre del pago del impuesto a las Ganancias. "Según dijo (el ministro de Hacienda, Alfonso) Prat-Gay, eso ya estaría", remarcó el vocero cegetista.

Para el jueves por la tarde, el consejo directivo de la central tiene previsto un encuentro para realizar un primer balance sobre el avance de las conversaciones con los funcionarios macristas y los dirigentes del empresariado. Esperan tener entonces un panorama más certero sobre el posible bono antes de definir sus próximos pasos.

Comentá la nota