ATE quiere respuestas sobre la precariedad laboral y por eso lanzó un plan de lucha y pretende audiencias con Miguel Saiz y el gobernador electo Carlos Soria

El secretario adjunto de ATE Río Negro, Aldro Capretti, informó que a través de un plenario provincial la organización resolvió realizar una Jornada Provincial de Protesta, con retiro de los lugares de trabajo, el día 6 de octubre y un Paro Provincial por 24 horas el día 12 de octubre con movilización a la ciudad de Viedma.
Dijo que preocupa sobre todo “la amenaza del despido” porque el gobierno de Miguel Saiz priorizó “la precariedad laboral” a través “de becas, planes TIC, pasantías”. Señaló que “no hay garantías”, ya que en el último tiempo no se cumplió “el pase de 350 becados que hace años que vienen trabajando en Promoción familiar a contratos de locación”. Informó a la agencia APP que ATE pretende por estos temas una audiencia con el mandatario provincial y a la vez con el gobernador electo Carlos Soria.

Entre las demandas de ATE se cuentan que es insuficiente la suma no remunerativa de 300 pesos otorgada y que se requiere “un aumento salarial real, el blanqueo de las sumas “en negro” y el reconocimiento del 40 por ciento de zona desfavorable; que se concrete el pase a planta permanente sancionado mediante la ley 4420 y la eliminación de las becas como modalidad de contratación y, entre otros, la necesidad de derogación de la ley de la Función Pública, con la consiguiente sanción de una ley provincial de Convenciones Colectivas de Trabajo (CCT) que dé marco a la implementación de Convenios Colectivos de Trabajo y paritarias libres para todos los sectores.

Capretti dijo que la respuesta a todas estas demandas hasta ahora “han sido muy negativas en esta gestión de gobierno” y que preocupa especialmente ahora “la amenaza del despido”.

Señaló a la agencia APP que el gobierno de Miguel Saiz priorizó “la precariedad laboral” a través “de becas, planes TIC, pasantías, o sea, herramientas para subsanar un problema de dos o tres meses y que se hicieron eternas”.

Indicó que quieren una respuesta sobre la ley que impulsan de derogación de la ley de la Función Pública, con la consiguiente sanción de una ley provincial de Convenciones Colectivas de Trabajo (CCT) y paritarias libres. “Es una ley democrática que le da posibilidades a todos los sindicatos que tengan representación, sean minoritarios o mayoritarios”.

Apuntó a UPCN al decir que “no puede ser que un solo sindicato, al que se le dio tantas alas durante este gobierno, tenga la atribución de decidir sobre los derechos de todos los trabajadores en su conjunto”. (APP)

Comentá la nota