No quieren que los canas formen en la Caja

Los gremios objetan que policías y guardiacárceles reciban sus jubilaciones y pensiones a través de la Caja. Son 15.600 pasivos, por $ 1.119 millones.

Por tratarse de un régimen especial, los gremios de estatales impulsan que los policías y guardiacárceles no perciban sus jubilaciones (o pensiones) a través de la Caja de Jubilaciones, sino a través de recursos de rentas generales. Creen que así, el organismo previsional quedaría saneado y no dependería de la Nación para subsistir. El cálculo es fácil: por mes, la Caja paga 15.611 haberes jubilatorios por un monto que ronda los 86,1 millones de pesos; pagos que en un año suman unos 1.119 millones, es decir el rojo actual. Los datos surgen del propio organismo.

Se trata de un reclamo histórico de los gremios; “pero sólo contable”, admite Juan Monserrat, de la UEPC. “Las jubilaciones de los policías y penitenciarios –por ser un régimen especial– las debe bancar el Gobierno, no la Caja”, señala. Lo mismo dice Irina Santisteban, del gremio de judiciales. Sin embargo, los otros dirigentes gremiales saben que el problema de fondo es cómo conseguir más recursos.

Con ese objetivo, ayer se juntaron para comenzar a borronear la propuesta que llevarán el martes que viene a la Legislatura, donde se reunirán con los legisladores para discutir cómo enderezar las cuentas de la Caja. Los gremialistas volverán a reunirse el lunes, para afinar el lápiz.

En ese marco, barajan varias ideas para que el Gobierno pueda meter mano a nuevos recursos. Entre aquellas, dos ejemplos:

1- Que los monotributistas que trabajan en la Provincia y los municipios pasen a planta. De esta manera, comenzarían a aportar.

2- Que los docentes de institutos privados que no reciben aportes del Estado provincial comiencen a tributar a la Caja.

De nuevo a la Corte. El Gobierno provincial volverá a presentarse ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, esta vez para solicitar una medida cautelar con el objetivo de que la Casa Rosada pague de manera inmediata los 1.040 millones de pesos reclamados.

LaVoz.com.ar Informó que el argumento será que Córdoba necesita con urgencia esos fondos para hacer frente a sus obligaciones, mientras se resuelve el juicio que la Provincia le inició a la Nación.

.......................................

Mestre, en filas de DLS

“Estoy totalmente de acuerdo, acompañando a la Provincia en esta decisión en la Corte de la Nación. Espero se resuelva de la mejor manera esta situación”. Con esta frase, Ramón Mestre, el intendente de Córdoba, brindó su apoyo a la embestida judicial de De la Sota contra la Nación. Mestre recordó que el déficit previsional es histórico y que su padre debió realizar un recorte después del descalabro financiero que dejó el Gobierno de Eduardo Angeloz. Así, DLS tiene a los principales políticos de su lado en esta “cruzada”.

Comentá la nota